Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Crean en Valencia un catalizador de hidrógeno más limpio

El uso del hidrógeno como combustible es una de las grandes esperanzas para el medio ambiente porque, a diferencia de otras fuentes de energía, su combustión no contamina, sólo genera agua. No obstante, si para generar hidrógeno se utilizan combustibles fósiles como el gas natural o la gasolina, se emiten grandes cantidades de CO₂ a la atmósfera durante su producción, así que este hidrógeno no acaba de ser del todo ‘limpio’.

Catalizador de hidrógenoPara evitar este inconveniente, unos investigadores del Instituto de Tecnología Química (un centro de la Politécnica de Valencia y el CSIC) han conseguido crear un catalizador que permite obtener hidrógeno de gran pureza y energéticamente muy eficaz a partir de bioetanol. Es decir, un hidrógeno más limpio creado a partir de un combustible renovable en lugar de uno fósil.

Además, actualmente el hidrógeno se produce a partir de gas natural a 900º pero con el nuevo catalizador sólo es necesario llegar a los 350º, con el consiguiente ahorro energético que esto implica.

Los investigadores valencianos destacan que el hallazgo produce menos monóxido de carbono, culpable del mal funcionamiento de las pilas de combustible utilizadas en las flotas de autobuses ecológicos. Por ello creen que el transporte público podría ser uno de los grandes beneficiados de la introducción del nuevo catalizador.

De momento, se ha probado su eficacia en el laboratorio. El próximo paso es su estudio a escala en una planta piloto.

Fuentes: Elaboración propia / csic.es / abc.es / flickr.com

 

¿Qué te ha parecido el artículo «Crean en Valencia un catalizador de hidrógeno más limpio»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

15 Comentarios
Big original max payne

Me parece un magnífico descubrimiento, y si encima es Made in Spain, pues mucho mejor... si es que en nuestro país hay mucha imaginación.
Big

Lo veo a largo plazo pero todo lo que sean soluciones mas ecologicas valen la pena.
Big cuidate yoga  z

Me he quedado alucinando. Nunca imaginé que el hidrógeno sirviera como combustible. Bien por nuestros investigadores!
Big

Todo lo que sirva para mejorar este planeta, bienvenido sea.
Big

A ver cuando empiezan a comercializar todo esto, porque mucho descubrimiento pero luego no se puede usar a nivel ciudadano...
Big

Creo que el hidrogeno será el combustible del futuro, por lo que creo que es una noticia muy importante, y que se debe seguir en esa dirección. Así que ánimo al Instituto de Tecnología Química de Valencia.
Big

Hay estudios y proyectos que parece que nunca llegan al ciudadano.Imagino que es cuestion de intereses economicos como siempre.
Big original clipboard01 test erleuchtung

Una buena cosa con mucho futuro. Cuales son los obstaculos en el presente? Es que el es "H" muy eplosivo y eso causa problemas y busca despositos sofisticados? Puede ser? Agua existe, el desierto existe, el sol tambien. La vision: Deste Africa va venir el combustible "H" , 1. La energia del sol ahi tiene el equivalente de 2 mil veces mas que el consumo de toda la gente del planeta en hora buena... Sea una meta de simbiosis con el futuro. Incluye mucho trabajo bueno, para mucha buena gente, no?
Big

Buenos dias: El hidrogeno es un elemento químico que no se encuentra libre en la naturaleza, existe en grandes cantidades como compuesto químico: en el agua, derivados del petroleo y bioalcoholes, pero para liberarlo hace falta una gran cantidad de ENERGIA, por lo que solo puede ser un magnífico vector para almacenar energia limpia, pero no es ninguna solución en si mismo, hace falta otra energia primaria para obtenerlo. Atentamente. luis
Big

Aunque en España se investiga poco, también hay buenos investigadores

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018