Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Crean la bacteria que transforma la energía del sol en combustible

Penélope López

El almacenamiento de la energía generada por energías renovables ha sido uno de los principales frenos para el desarrollo de estas tecnologías, por lo que se dedica una gran cantidad de recursos al descubrimiento de nuevas formas de almacenar energía. Uno de los últimos avances ha sido el desarrollo de una bacteria modificada genéticamente que permite almacenar la energía solar en combustible líquido.

El funcionamiento de este sistema se basa en investigaciones anteriores que habían conseguido extraer hidrógeno del agua por acción de la energía solar unido a la bacteria Ralstonia eutropha que utiliza ese hidrógeno junto con el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera para obtener un alcohol (isopropanol) que puede emplearse como combustible.

De esta forma se consigue solventar dos problemas, el almacenamiento de la energía solar y la alta concentración de CO2 en la atmósfera.

La principal ventaja de este método, en comparación con otras tecnologías ya existentes, es el abaratamiento de los costes. El equipo investigador ha utilizado como catalizadores de la reacción química metales que se encuentran en abundancia en la Tierra, como el cobalto, a diferencia de otros equipos científicos que empleaban platino e indio, recursos muy limitados y que hacían el proyecto inviable económicamente.

El equipo de investigadores, dirigidos por Daniel Nocera, no es nuevo en el mundo de las energías renovables, ya que ha desarrollado otras tecnologías muy interesantes como una hoja artificial que utiliza la energía solar para separar el hidrógeno y el oxígeno del agua, la cual fue adquirida por la multinacional Lockheed Martin para uso aeroespacial y militar.

Además, Nocera fue considerado como una de las 100 personas más influyentes en 2009 según la revista Time gracias a sus avances en la creación de combustibles inspirados en la fotosíntesis de las plantas.

Por el momento, el proyecto se encuentra en fase de investigación, pero el equipo declara que pronto podrá ser comercializado por ser “tan eficientes, o más, que la fotosíntesis natural”. Estamos, por tanto, a las puertas de conseguir un sencillo almacenamiento de las energías renovables.

Fuente: Elaboración propia/ El País/ Flickr/

¿Qué te ha parecido el artículo «Crean la bacteria que transforma la energía del sol en combustible»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

18 Comentarios
Big original captura de pantalla 2013 11 04 a la s 12.08.03

Madre mía, cómo avanza la ciencia, está genial! A ver si conseguimos sacar provecho de todas estas cosas.
Big sue o

DavidTW

Joder...tiene buena pinta.
Big sue o

Ojalá todo se haga realidad y sea el combustible del futuro :D
Big e9b9e8da413ab7c5f1841225a79622bc normal

POR EL BIEN DEL PLANETA..
Big 34691985896 1420916621

Es una buen descubrimiento.
Big original captura de pantalla 2013 11 04 a la s 12.08.03

Morisquilla

Qué chulo! Es genial!
Big imagen017

que cosas mas raras existen

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018