Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

¿Cuál es el precio de la gasolina?

A pesar de los esfuerzos por incentivar el uso de recursos renovables, lo cierto es que, hasta la fecha, tanto la gasolina como otros derivados del petróleo siguen siendo los combustibles más demandados y consumidos, especialmente en sectores como el transporte. Esto implica que seguimos pagando un precio ambiental muy alto por la gasolina.

Y no se trata solo de la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) emitidos a la atmósfera cuando se queman combustibles fósiles... Si analizamos las diferentes etapas del ciclo de vida de esos combustibles, detectaremos que sus impactos van mucho más allá de las emisiones GEI:

Extracción del combustible: La extracción del petróleo se realiza mediante instalaciones de gran tamaño que han tenido que construirse transportando materiales a estas zonas. Tanto el transporte como la construcción en si, suponen un gran impacto ambiental.

Una vez puesta en marcha la instalación, cuando se comienza a extraer el crudo, se producen emisiones, vertidos, etc. que exigen de importantes medidas de prevención y control.

Transporte: Una vez extraído el petróleo, este se transporta a las plantas de refinado. El desplazamiento se realiza por diferentes medios, que suponen más emisiones a la atmósfera, lo que agrava el calentamiento global.

Refinado: El proceso de refinado del petróleo incluye el fraccionamiento de los diferentes componentes y transformación química del combustible para producir diferentes derivados, como la gasolina o el diésel.

Este proceso implica emisiones de gases, efluentes o vertidos que deben ser tratados, desechos sólidos, entre otros. Es otra actividad con un alto precio ambiental.

Distribución: Nuevamente el transporte desde la refinería hasta las gasolineras o puntos de distribución emiten GEI. Todo ello sin contar con la fabricación de los camiones o la construcción de las gasolineras, o la contaminación puntual que podrían causar posibles accidentes como escapes o vertidos tóxicos al medio ambiente.

Uso de los combustibles: En este punto, el mayor impacto ambiental es la combustión. Como hemos comentado antes, la quema del combustible emite a la atmósfera gases que potencian el efecto invernadero.

Desmantelamiento de las instalaciones: El cierre de las diferentes construcciones, plantas de extracción, refinerías, gasolineras, entre otras, supone un gran impacto en el medio. Además la demolición inapropiada de estas instalaciones puede provocar contaminación.

Por todo ello, podemos afirmar que el coste de la utilización de combustibles fósiles, va mucho más allá de las emisiones que se producen en uso. Tiene asociados muchos impactos que no solemos tener en cuenta a la hora de valorar cuál es el precio real que estamos dispuestos a pagar por el uso de la gasolina. ¿Te habías parado a pensar en ello?

Fuente: Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «¿Cuál es el precio de la gasolina? »?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

4 Comentarios
Big koala

DESDE LUEGO EL COSTO QUE ESTAMOS PAGANDO ES DEMASIADO CARO, me parece que a la madre naturaleza no le pagaríamos tan fácilmente, ya que tendríamos que llenar nuevamente nuestro planeta de arboles descontaminar el área terrestre y marítima de todo el petróleo derramado y aun así le seguiríamos debiendo a nuestro hermoso planeta, la sabia naturaleza nos sigue pasando las facturas prueba de ello son las lluvias acidas, efecto invernadero, el deshielamiento que se esta dando en el polo norte; y sin embargo no actuamos en ese día a día para resolver la problemática, que hacemos seguir apoyando a esos grandes capitalistas petroleros accediendo a sus interés una tras otra, los autos ya no deben ser de combustibles fósiles, hay mucho que dar con las energías renovables, se deben implementar mecanismos que nos ayuden a disminuir el uso de los combustibles fósiles.
Big

Todo tiene un coste al margen del precio que pagamos. Al no verlo habitualmente no los tenemos en cuenta. Siempre está bien estos refrescos de realidad

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2017