Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

¿Cuáles son las consecuencias de declarar una zona Paque Nacional?

Hoy analizamos cómo influye sobre una zona natural ser declarado Parque Nacional a través del ejemplo de la Sierra de Guadarrama.

¿Qué es un Parque Nacional?

Un parque nacional es un área de interés científico a la que se somete a especial protección para garantizar la conservación de su flora y su fauna. Para ello, se limitan muchísimos aspectos que en ocasiones afectan incluso a los habitantes de la zona, pero que son imprescindibles para la conservación del espacio natural protegido:

  • Se prohíbe el desarrollo de nuevos usos o actividades que supongan cambios en su estructura, apariencia o composición del paisaje a conservar.
  • Se prohíbe el nuevo establecimiento de cualquier tipo de construcción, edificación e instalación permanente, así como de infraestructuras tales como tendidos eléctricos, parques eólicos, instalaciones de tráfico terrestre o aéreo o remontes mecánicos, aprovechamientos hidráulicos o hidroeléctricos, redes energéticas, trazados de vías de comunicación, caminos, entre otras.
  • Se prohíbe la explotación y extracción de minería y áridos, la realización de cualquier tipo de vertidos o abandono de residuos, la tala con fines comerciales, la caza deportiva y comercial y la pesca deportiva y recreativa, y con carácter general, cualquier actuación que pueda suponer destrucción, deterioro o transformación de los elementos naturales singulares de la zona.
  • Los terrenos incluidos dentro del Parque Nacional quedan clasificados como suelo no urbanizable.
  • Se prohíbe el tráfico aéreo a menos de 3000 metros en todo el Parque Nacional.

Sin duda, la declaración de la Sierra de Guadarrama como Parque Nacional es una gran noticia, y por eso hemos querido compartirla y analizarla con vosotros. Esperamos que en un futuro cercano puedan incluirse dentro del área protegida algunos espacios naturales que se han dejado fuera de las 33600 hectáreas del Parque Nacional de Guadarrama, ya que en ellas habitan especies en peligro de extinción como el Buitre Negro. ¡Crucemos los dedos!

¿Qué te ha parecido el artículo «¿Cuáles son las consecuencias de declarar una zona Paque Nacional?»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018