Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

¿Cuándo consumir en base al precio del Pool?

El 1 de abril del presente año 2014, entró en vigor el nuevo sistema para los consumidores acogidos al Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC), que determina el coste de la energía de la factura eléctrica, tomando como referencia el precio del kilovatio en función de su cotización diaria en el mercado mayorista, también llamado “Pool”.

El precio del pool se fija en intervalos de una hora, lo que significa que los consumidores pagaremos un precio distinto para cada hora del día.

Los precios de la electricidad de cada hora del día siguiente se pueden consultar a partir de las 20:15 h en la página web de Red Eléctrica de España (REE) para cada tarifa:

- Tarifa general: sin discriminación horaria 2.0A, es la que tienen la mayoría de los consumidores domésticos.

- Tarifa nocturna: con discriminación horaria.

- Vehículo eléctrico: tarifa supervalle con discriminación horaria con tres periodos tarifarios.

Un contador con telemedida incorporada mide cuánto y cuándo se consume y permite que estos consumidores se les facturen por lo que consumen cada hora al precio resultante de mercado para esa hora.

Precio horario del PVPC para el día 15/04/2014  (Fuente: REE)

Modificar pautas de consumo

Pero aquellos consumidores que no dispongan de telemedida también disponen de una opción para ajustar la factura de la electricidad. El conocimiento del precio del pool el día anterior permite a estos consumidores gestionar su propio consumo, pudiendo modificar sus pautas de consumo con el fin de obtener un ahorro económico. Pueden establecer ciertas pautas rutinarias como poner una lavadora en las horas de menor coste, ya que el precio puede tener oscilaciones relevantes en las diferentes horas de un día.

A modo de ejemplo, las diferencias observadas para el día 15 de abril en el precio son notables, para una tarifa general (2.0A) de 2 a 3 horas de la madrugada el precio del kilovatio fue de 0,09968 euros y de las 21 a 22 horas de la noche fue de 0,12505 euros, con una diferencia de 0,05082 euros. Esto supone que, para un consumo mensual aproximado de un lavavajillas de 50kWh, a final de mes una diferencia de 2,5 euros en la factura.

También cabe destacar las diferencias del precio del pool que se producen dentro de los periodos estacionales. En los días laborables del periodo invernal las horas punta, en las cuales generalmente siempre es mayor el coste de la electricidad, son de las 8 a las 11 h y de las 18 a las 22h y en los días no laborables serían de las 13 a las 15h y de las 20 a las 23h. En el periodo de verano las horas punta se desplazan siendo en los días laborables de 11 a 14h y de 20 a 23h y en días no laborables de las 12 a las 16h y de las 23 a la 1h. Estas tendencias pueden ser tenidas en cuenta también por los consumidores, para marcar sus pautas de consumo.

Por otro lado, los consumidores que no disponen de contador con telemedida, y los consumidores acogidos a un precio fijo, no requieren desplazar su consumo a las horas donde el precio del pool es más bajo, ya que se les aplica un perfil de consumo o pagan un único precio para todas las horas respectivamente.

¿Ves posible cambiar tus pautas de consumo para conseguir un beneficio económico consultando el precio del pool?

Fuente: CNMC, BOE, Red Eléctrica, Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «¿Cuándo consumir en base al precio del Pool?»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018