Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

¿Cuánta biomasa forestal se puede extraer sin poner en peligro la salud del ecosistema?

Penélope López

Para garantizar la sostenibilidad ambiental en el aprovechamiento de la biomasa forestal, resulta muy útil conocer la máxima cantidad de este recurso que es posible extraer de los ecosistemas sin provocar impactos negativos sobre las especies y los hábitats.

La biomasa forestal es el material natural que se extrae de los bosques para su uso como recurso energético. Estas acciones de extracción también son necesarias para evitar y reducir la propagación de incendios pero pueden ser muy perjudiciales para el medio ambiente si no se llevan a cabo bajo una gestión adecuada.

Los datos acerca del uso energético a partir de la biomasa son fáciles de obtener; sin embargo, no es tan sencillo conocer la cantidad de biomasa a partir de la cual ponemos en peligro la salud del ecosistema.

En realidad, más que la cantidad de biomasa a extraer, lo que resulta prioritario es conocer los recursos que pueden verse dañados en cada caso particular, puesto que cada zona tendrá riesgos ambientales diferentes.

Por tanto, en cada proyecto de aprovechamiento forestal será necesario analizar:

- El efecto sobre el ecosistema

- El efecto sobre las especies protegidas

- La incidencia sobre la fertilidad y la estructura de los suelos

- El análisis de otros problemas ambientales derivados de la contaminación y el ruido.

Además, el impacto será mayor o menor dependiendo del tipo de extracción que se realice y de la maquinaria a emplear.

Toda esta información permite analizar en detalle cada explotación forestal con el fin de cuantificar la biomasa potencialmente disponible garantizando la sostenibilidad del ecosistema.

Ordenación y gestión sostenible

Para un aprovechamiento sostenible de la biomasa en los bosques será imprescindible llevar a cabo frecuentemente tareas de ordenación y gestión forestal, que consideren las medidas oportunas para prevenir y mitigar los impactos negativos de la extracción.

Existen procedimientos sostenibles de gestión de los bosques que garantizan la salud de los ecosistemas y el uso continuo de su biomasa. Uno de los más destacados es el aprovechamiento de la biomasa residual de las limpiezas de las zonas de cortafuegos.

¿Qué opinas de las plantaciones forestales destinadas exclusivamente a fines energéticos?

Fuente: Elaboración propia / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «¿Cuánta biomasa forestal se puede extraer sin poner en peligro la salud del ecosistema?»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

4 Comentarios
Big original captura de pantalla 2013 11 04 a la s 12.08.03

Muy interesante, la verdad es que no me había planteado nunca cuánta biomasa podemos extraer.
Big original 1049349437

Creo que debe respetarse el equilibrio de los ecosistemas. Esto es más importante que la producción de energía.
Big original giorgio1

Amigos de Twenergy, el artículo "¿CUÁNTA BIOMASA FORESTAL SE PUEDE EXTRAER SIN PONER EN PELIGRO LA SALUD DEL ECOSISTEMA?" es un buen ejemplo de la práctica que últimamente están empleando en sus publicaciones, es decir, plantean preguntas interesantes pero después no desarrollan su resolución; se limitan a escribir una serie de argumentos obvios sin dar respuesta alguna a las proposiciones. Como ejemplo, con respecto al aprovechamiento de la biomasa hay mucha documentación tabulada por especies y por climas, de distintas fuentes nacionales e internacionales, que puede ser utilizada y lo que yo esperaba de TW era algún tipo de análisis comparativo que sirviese de guía para la mejor gestión de las explotaciones de biomasa. Eso es lo yo entiendo debe ser la misión de este foro - por lo menos así era en su comienzo - y no relatarnos generalidades. Atentamente, Giorgio
Big original captura de pantalla 2013 11 04 a la s 12.08.03

sotavento

Muchas gracias por tu sugerencia Sotavento

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018