Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Cubiertas ecológicas: convierte tu tejado en un jardín

Penélope López

Una de las soluciones más innovadoras en el campo de la arquitectura, con un incipiente pero prometedor desarrollo en España, son las denominadas cubiertas verdes que prevén la plantación de vegetación en el tejado de los edificios: este tipo de soluciones presentan unas propiedades de aislamiento muy buenas para las funciones de protección, impermeabilización, aislamiento térmico y acústico.

Cubierta ecologica, un jardin en el tejadoPor otro lado, ofrecen protección frente a la radiación solar y aprovechan el efecto amortiguador de la temperatura que tiene la tierra, de modo que se reducen las pérdidas de energía a través de la cubierta. Este efecto supone un aumento de las condiciones de confort y un ahorro energético en la climatización del edificio que puede alcanzar un 25% del consumo de aire acondicionado en verano, y un 50% del consumo de calefacción en invierno.

Asimismo, las cubiertas vegetales mejoran estéticamente el edificio y el microclima del entorno, reduciendo el efecto "isla de calor" y mejorando la calidad del aire al absorber CO2 y proporcionar O2 ¡Un metro cuadrado de cobertura vegetal puede generar el oxígeno necesario para una persona un año entero y es capaz de fijar 375 gramos de carbono!

Podemos sacar incluso más utilidad a la cubierta si incluimos un sistema de aljibe para la acumulación y aprovechamiento del agua de lluvia, y plantando variedad de frutas o verduras estaremos sacando un provecho agrícola a la superficie del tejado, al mismo tiempo que creamos un espacio para aves y otros animales.

Y ¿tendremos que estar regándolo todos los días? Hay un tipo de cubierta que no necesita ningún tipo de mantenimiento, tiene un pequeño espesor de suelo que no supera los 12 cm., y en este caso las variedades de plantas quedan restringidas a herbáceas, musgos y plantas crasas. Si queremos plantar otros tipos de plantas, como arbustos o incluso árboles, se necesitará utilizar un espesor mayor de suelo y llevar un mantenimiento, pero a cambio tendremos auténticos jardines en las terrazas de nuestros edificios.

Algunos ejemplos de estas cubiertas vegetales en España se pueden encontrar en ciertos edificios municipales de la ciudad de Valencia, así como en la cubierta de la sede de un famoso banco de Madrid, que tiene el techo verde más grande de Europa con más de 100.000 m2.

Recuerda que si decides instalar una cubierta vegetal en tu edificio es mejor hacerlo de la mano de un experto: hay empresas de jardinería especializadas en este tipo de instalaciones y te pueden asesorar en todas las fases de tu proyecto.

Fuente: Elaboración propia / ecohabita / flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Cubiertas ecológicas: convierte tu tejado en un jardín»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

26 Comentarios
Big original vw golf gti w12 650 02

muy buena idea la de aprovechar las azoteas, sobretodo en las grandes ciudades que apenas tienen zonas verdes
Big yoyo

Me parece buena idea. Que vayan tomando nota las constructoras.
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Y sobre las raíces, cuando se hace grande ¿como se puede solucionar este problema?
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Muy ingenioso, que agradecido va ha estar el medio ambiente y habra menos contaminación y el efecto invernadero desaparecerá.
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Un articulo interesante y que enseña a cuidar el medio ambiente.
Big original 100 2841

Una maravilla, eso es saber aprovechar al máximo las azoteas.
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Esta bien lo de cultivar flores y todas esas cosas,¿ pero no perjudicara al edificio algún año?
Big original 1583792757

Hola, además del las ventajas sobre el ahorro en energía las cubiertas verdes tiene otras ventajas: En primer lugar, al tener una gran capacidad de aislamiento térmico contribuyen a conservar los materiales de la cubierta. Hay que tener en cuenta que uno de los mayores factores de degradación que tienen los tejado son las inclemencias meterológicas así como la diferencia de temperaturas entre la noche y el día, que dilata y contrae los materiales. Por otro lado, en el caso de querer implantar instalaciones fotovoltaicas, una cubierta ajardinada puede mejorar sensiblemente su eficiencia: las placas fotovoltaicas tienen un rendimiento óptimo cuando están alrededor de 20-22 ºC. Si la temperatura es superior las placas comienzan a perder progresivamente capacidad de generación eléctrica. Las cubiertas verdes permiten controlar esta temperatura, ya que la tierra y la vegetación mantienen estable la temperatura no solo del interior de edifico sino también de su entorno. Y yo añadiría otro factor de ahorro, esta vez más personal: si podemos disfrutar del "fresquito" un jardín en la cubierta de nuestro edificio durante los meses de verano...gastaremos menos energía en aire acondicionado en el interior de nuestras casas... ;-) Os dejo un enlace con fotos de la cubierta verde que construimos en el edificio Green Living Projects http://www.greenlivingprojects.com/flickr/
Big original 1017158345

Muy idílico pero en ¿la meseta castellana y depresión del ebro funcionaría?. Los tejados con terraza de edificios dan problemas de goteras / filtraciones de agua porque los materiales se deterioran por los cambios bruscos de temperatura del clima. Mucho calor en verano y mucho frío en invierno. Además las raices próximas al techo se cuelan por todas partes. Sospecho que ocurriría como con las jardineras, que llevan un mantenimiento regular y un coste asociado. Más todos los materiales asfálticos para aislar y pinturas de goma plástica no muy ecológicas...Soy escéptico no lo veo claro. No se si me falta información al respecto y hay soluciones o materiales avanzados....
Big original 1583792757

Hola Jasp y Estrella7. Vuestras dudas son muy lógicas, pero como todo en la vida depende de cómo esté realizada la cubierta verde. Puede variar en función de si es una cubierta verde intensa o extensiva, pero normalmente se crear diferentes capas de los siguientes materiales para asilar de la humedad, raices, etc: Vegetación y sustrato (tierra) Capa de drenaje(normalmente fibras de polipropileno o también paneles de polietireno reciclado) Capa de aislamiento termico Capa separadora geotextil Impermeabilizadora Otra vez una capa separadora geotextil y finalmente un soporte de hormigón inclinado para favorecer la escorrentía evacuación de agua. También hay que tener en cuenta que la selección de la plantas influye: hay que seleccionar la que necesiten menos tierra (ya que pesará menos todo el conjunto), medir su absorción de agua así como seleccionar las que tiene las raices y crecimiento adecuado etc. Por cierto, hace justo unos días la ciudad de Amberes, en Bélgica, creo una normativa municipal por la que todas los nuevos edificios deben integrar cubiertas verdes....genial!!

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018