Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Datos de reciclaje en España

Los beneficios de reciclar son tan importantes para el medio ambiente que el esfuerzo, sin duda, merece la pena. Así parecen entenderlo cada vez más países, como Alemania, líder europeo en reciclaje, ya que logra recoger y reutilizar el 70% de la basura generada. Se trata de una cifra muy alta ya que, por ejemplo, España recicla el 14% de los residuos urbanos que produce y descompone un 20% de las basuras.

Reciclaje de vidrioEspaña está por debajo de la media de la Unión Europea, que se situó en el año 2008 en el 40%, según los datos de la Oficina estadística de la UE, Eurostat. Por ejemplo, en 2010, gracias al esfuerzo de ciudadanos, instituciones y empresas, en España se reciclaron 1.214.727 millones de toneladas de envases, lo que representa el 65,9% de todos los envases gestionados por Ecoembes. Otras 92.233 toneladas fueron utilizadas para su aprovechamiento energético por lo que, en total, se recuperaron 1.306.960 toneladas. Esto equivale al 70,9% de los envases gestionados por el Sistema Integrado de Gestión (SIG), que se encarga de la recuperación y reciclaje de este tipo de contenedores ligeros (plástico, latas y bricks) y envases de papel y cartón.

Los datos de 2010 han permitido a nuestro país superar en 11 puntos los objetivos establecidos por la Unión Europea en materia de reciclaje de envases (55%), y confirmar la capacidad del SIG de Ecoembes para cumplir con sus exigencias legales. En este campo, España ha logrado situarse en línea con países como Francia, Reino Unido, Suecia, República Checa o Noruega.

Sin embargo los datos en lo que se refiere al vidrio no son tan positivos. Cada español recicló una media de 15,1 kilogramos de residuos de envases de vidrio en 2010 y el consumo de los mismos ha caído en un 5,7 por ciento en dos años, según datos de Ecovidrio, la asociación sin ánimo de lucro que gestiona el reciclado de vidrio en España. Según el Observatorio de la Sostenibilidad en España, en su informe de 2010, estamos en una "posición intermedia en comparación con el resto de países europeos"- Ppero aún mucho más lejos de países como Bélgica (96%), Suecia (94%), Dinamarca (88%) o Alemania (82%). De encuestas realizadas para Ecovidrio se desprende que el 70% de los españoles afirma que recicla vidrio.

Beneficios de reciclar

Para concretar un poco más los beneficios de reciclar podemos indicar que el reciclaje de 3.000 botellas de vidrio evita 1.000 kilos de basura y ahorra más de una tonelada de materias primas, según Ecovidrio. De esta manera se reduce la contaminación del aire en un 20%, al quemar menos combustible para la fabricación de nuevos envases.

Cada vez que se recicla un envase, se está evitando llenar los vertederos y la extracción de nuevas materias primas. Además, con los materiales reciclados se pueden fabricar nuevos productos.

Pero para que las cifras de reciclaje no paran de aumentar tu colaboración es fundamental. ¡Sigue reciclando!

Fuentes: Twenergy / Ecoticias / Europa Press / Ecovidrio / Ecoembes / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Datos de reciclaje en España»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario
Big

Realmente triste la noticia, hay mucha diferencia entre lo que debería ser, lo que es, y lo que "decimos" que es....

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018