Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

De las cenizas de Fukushima a la energía solar

En marzo de 2011 se produjo el gran terremoto de Japón oriental, seguido de un brutal tsunami que arrasó con buena parte del país. Uno de los primeros efectos tuvo lugar en la central nuclear de Fukushima, desencadenándose la mayor catástrofe nuclear de los últimos años después de Chernóbil, que aún mantiene desplazados a 80.000 japoneses. Desde entonces, el Gobierno nipón se ha marcado el objetivo de ir abandonando el modelo nuclear, algo que no resulta tan sencillo si consideramos que el 30% de la electricidad que consume el país procede de esta fuente de energía. De este modo, recientemente se anunció la parada del último de los reactores de la central atómica, una noticia que alivió a muchos japoneses pero que, al mismo tiempo, sumía al país en una crisis energética.

La alternativa por la que ha apostado, el gas y el petróleo, no sólo es cara sino que, además, es altamente contaminante. Sin embargo, de las cenizas de Fukushima podría surgir otra opción. Coincidiendo con el anuncio de la parada, se ha sabido que una empresa china, el gigante de los paneles fotovoltaicos Yingli Green Energy, llevará el potencial de las energías renovables a esta desolada región japonesa. A tan sólo 70 kilómetros del epicentro de catástrofe, la multinacional china planea construir una planta solar con la que generará no sólo 10 megavatios de electricidad, es decir, el equivalente para cubrir la demanda de alrededor de 3.000 hogares, sino esperanza para los japoneses que prefieren mirar hacia energías limpias.

Esperanza solar para Fukushima

Con una inversión superior a los 40 millones de euros (4.000 millones de yenes), la nueva planta se levantará en mitad de un campo de golf clausurado tras la crisis nuclear de 2011. Ya está todo previsto para que las obras arranquen el próximo mes de octubre, estimándose que entre en funcionamiento hacia el segundo trimestre del 2013.

El proyecto no sólo se ha concebido como un modo de optar por las energías renovables, sino como un elemento dinamizador de la economía en la región. Para ello, el Gobierno japonés cuenta entre sus incentivos con un sistema de primas a la generación de electricidad solar. No es la única energía renovable con primas, también lo son la energía eólica, mini-hidráulica, de biomasa y geotérmica, muy abundante en Japón dada su origen volcánico.

Resulta paradójico que China cuente con empresas como Yingli, que para este año prevé generar 2.450 megavatios de energía. Por un lado, se trata de uno de los países más contaminantes del mundo, con un consumo voraz de combustibles fósiles como el carbón y, por otro, es líder en energías renovables como la solar. De hecho, uno de los últimos informes de la Agencia Internacional de Energía (AIE) revela que casi el 40% del crecimiento mundial de electricidad en base a energía renovable (hidroelectricidad, eólico, solar...) de aquí a 2017 estará en China, muy por delante de rivales como Estados Unidos, India y Alemania. Un ejemplo de ello es la multinacional.

Fuentes: Twenergy / energias-renovables.com / univision / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «De las cenizas de Fukushima a la energía solar»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

3 Comentarios
Big

Curioso que sea de China la empresa que va a montar la central que a priori parece menos "tecnológica" que Japón. Pero todo lo que sea producir un futuro menos malo, bienvenido sea
Big original angel island

Primero: Ejemplo clarisimo de los peligros de la nuclear y nosotros ampliando la vida útil de las centrales. Segundo: El gobierno de Japon no sólo no pone trabas a las energías limpias sino que además las "estimula" de verdad. Tercero: China es (o lo será) la potencia en energías renovables
Big original carmel

Creo que en Japón se van a desvincular totalmente de la energia nuclear. En su historia ha sufrido dos acontecimientos que reflejan claramente sus riesgos: las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki, y el accidente de Fukushima. Se puede decir que han sido conejillos de indias del terrror dos veces

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018