Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

De Rotterdam a Atenas con un litro de gasolina

¿Se imaginan recorrer con su coche más de 800 kilómetros con un solo litro de carburante? Pues un grupo de jóvenes estudiantes del IES Alto Nalón de Barredos,  Miguel Hernández de Elche y el CEU Cardenal Herrera de Valencia  lo ha conseguido y ello le ha valido estar entre los ganadores del Shell Eco-Marathon celebrado en Holanda hace unas pocas semanas, una prueba de tres días de duración muy competida, con 183 equipos de estudiantes de 24 países.

Vehículo eco-marathonEl objetivo de este certamen es recorrer el mayor número de kilómetros posible con el menor combustible posible y, además, sin bajar de 25 kilómetros por hora ni superar el consumo de equivalente a 1 kWh o a 1 litro de carburante.

El equipo asturiano IES Alto Nalón de Barredos se hizo con la segunda plaza en la categoría de Prototipos Diesel, superando los 800 kilómetros. Los otros dos representantes españoles no fueron menos, en las categorías de Prototipos con Batería Eléctrica y Etanol. Precisamente en ésta última se pudieron ver los progresos del ingenio español ‘Dátil Etanol’, un vehículo de algo más de 3 metros de largo, 60 centímetros de ancho y 50 de alto que, con sus 38 kilogramos participaba por tercer año consecutivo.

Asimismo, el equipo galo de Nantes batió el récord de batería eléctrica con una marca de 145,7 kilómetros por kWh, superando en nada menos que 41,7 km/kWh lo registrado el año anterior. Pero sin duda, la marca más sorprendente vino de la mano de otro equipo francés que logró cubrir 2.980,3 km con un solo litro de gasolina, es decir, la distancia que separa Rotterdam de Atenas.

Más allá de la mera anécdota, incluso más allá de la lectura de cómo nuestros jóvenes están a la vanguardia tecnológica a pesar de las barreras presupuestarias, la primera conclusión que salta es que la solución para la no dependencia de los carburantes fósiles pasa, en gran media, por la ciencia.

La eficiencia energética se hace cada día más imperativa para reducir la emisión de gases de efecto invernadero; más aun considerando que los vehículos son los principales causantes de contaminación en las grandes ciudades. Y si los futuros ingenieros son capaces de lograr estos resultados, la pregunta más evidente es ¿hasta dónde se podría llegar si las grandes corporaciones y los organismos públicos se volcaran en la investigación de la eficiencia energética trasladada al mundo del motor?

Queda mucho camino por recorrer pero, a diferencia de lo que sucede en el Shell Eco-Marathon, en esta carrera no se puede escatimar en combustible (financiación para I+D) porque de ello dependerá que en un futuro tengamos un Planeta limpio de humos y mucho más sostenible.

Fuentes: El Mundo | Energelia | Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «De Rotterdam a Atenas con un litro de gasolina»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018