Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Decálogo de la start-up eficiente y sostenible

Cómo ser un startup eficiente y sostenible

A todos aquellos que estén pensando en iniciar una start-up, aquí ofrecemos un decálogo imprescindible para ser una empresa eficiente, responsable y sostenible. Elementos que son fundamentales y que, cada día más hay que cuidar y respetar para equilibrar la balanza de la producción y del cuidado de nuestro entorno. Con ello pondremos a nuestra empresa en el disparadero, siempre apuntando hacia un futuro más eco-friendly.

Hablar de una start-up es hablar de nichos de mercado, innovación y beneficios, pero también es una oportunidad para fomentar lo que es cada vez más necesario, una concienciación mayor de cara a preservar nuestro medio a la vez que aseguramos nuestro modo de vida. Esta vez centraremos nuestra atención en la consecución de una visión más eficiente, una forma de ver nuestra empresa como un “ladrillo” más en la construcción de un futuro sostenible. Para ello hemos elaborado un decálogo con lo más importante de cara a esta materia.

 

El Reciclaje en una Startup

El reciclaje es un aspecto fundamental hoy en día y debe ser parte intrínseca de la estructura de una empresa y de lo que significa eficiencia y sostenibilidad. Toda empresa en la actualidad debe velar por el correcto manejo de los residuos que genera, siempre en pos de la conservación del medio y del equilibrio de la balanza de la sostenibilidad. Por ello hay que concienciar a todos los trabajadores dentro de la empresa de tal forma que se cree una cultura basada en el reciclaje. Una de las medidas más extendidas es la instalación de papeleras que indiquen la correcta separación de cada tipo de residuo: papel, plástico, vidrio…etc.

Aprovechar el reciclaje

Aprovechar los materiales reciclados, no solo es una forma de ahorrar costes, también supone convertirse en parte activa de la cadena del reciclaje. Para ello, la utilización de papel reciclado o la utilización de materiales a los que se les puede alargar su vida útil es una apuesta segura en términos de eficiencia y sostenibilidad.

 

Ahorrar en luz

El coste de la luz es uno de los principales gastos que tiene una empresa, y hoy en día existen diversas formas de ahorrar en este sentido. Por un lado, la utilización de bombillas de bajo consumo o las tan afamadas bombillas LED sirven como herramientas para la consecución de unos niveles óptimos de gasto. Otra de las claves es el máximo aprovechamiento de los recursos naturales, en este caso la luz solar, evitando así el uso innecesario de luz artificial.

Sensores de luz y agua

Estas herramientas son indispensables cuando se quiere evitar un consumo desaforado de luz y agua, con ellas podemos controlar el flujo de estos dos elementos que son esenciales para las empresas, y que conllevan un gasto bastante alto. Estas herramientas nacen como respuesta a la dificultad de controlar este gasto en particular, sobretodo cuando la empresa empieza a crecer.

¿Sabes cuál es el consumo diario de agua por persona?

 

El mejor aislamiento térmico

La factura de la electricidad puede conllevar un gasto bastante alto para las empresa, por lo tanto hay que recurrir a todas las medidas posibles de cara a la reducción de esta. Por un lado, la instalación de termostatos puede ser una solución óptima de tal forma que se regule la temperatura ambiente de las instalaciones. Una de las claves para mantener una temperatura adecuada tanto en invierno como en verano es el correcto aislamiento del edificio, una forma de gastar menos y conseguir un ambiente mas agradable.

 

Distribución del mobiliario

La correcta distribución del mobiliario de la empresa puede ayudar a la eficiencia de esta ahorrando en gastos innecesarios. Una correcta distribución de tal forma que se puedan aprovechar más horas de luz natural o mantener una temperatura más estable son pequeños gestos que a la larga suponen un gran beneficio.

 

Energías renovables

La utilización de energías renovables, no solo supone un salto cualitativo en lo que a eficiencia se refiere, también es una forma de reducir gastos. Aunque la inversión inicial puede ser considerable, la instalación de paneles fotovoltaicos supone una inmejorable optimización de recursos así como la instalación de turbinas eólicas en los edificios. Ambas generan energías que se pueden complementar a la perfección con las tradicionales, equilibrando la balanza de la sostenibilidad.

Concienciación dentro de la empresa

Para llevar a cabo toda las medidas relacionadas con la eficiencia dentro de la empresa, todos los actores dentro de esta deben estar concienciados. Por ello, que los trabajadores sepan lo que significa tomar medidas de este calado es algo clave para su implementación. Una cultura corporativa que tenga como una de sus máximas el respeto por el medioambiente y la eficiencia energética es algo a destacar dando un valor intangible a la marca.

 

Evitar acciones innecesarias

Una impresión innecesaria o encender la luz cuando hay luz natural suficiente, son algunas de las acciones que podemos evitar y que ayudarán en la consecución del objetivo de eficiencia. Por encima de todo hay que evitar acciones que supongan un gasto innecesario o una perdida de eficiencia fuera de lo normal.

 

Una limpieza eficiente

La limpieza dentro de una empresa es algo importante de cara a su mantenimiento y al aspecto de esta, por ello la utilización de producto biodegradables o reutilizables es fundamental así como la implementación de técnicas de limpieza eficientes y la utilización de productos que no dejen huella en  nuestro entorno.

En definitiva y de cara al futuro hay que concienciarse sobre el daño que se le está haciendo a nuestro entorno y tomar medidas en consecuencia. Una forma de hacer esto es mediante la  implementación de  medidas como las anteriormente citadas de forma que se pueda crear una cultura de empresa que gire sobre el eje de la sostenibilidad y la eficiencia. Un gran paso hacía el futuro.

Fuentes: Elaboración propia / El Confidencial

  • Decálogo de la start-up eficiente y sostenible
  • Decálogo de la start-up eficiente y sostenible
  • Decálogo de la start-up eficiente y sostenible
  • Decálogo de la start-up eficiente y sostenible

¿Qué te ha parecido el artículo «Decálogo de la start-up eficiente y sostenible»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2017