Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Decálogo del hotel eficiente

La eficiencia en materia de energía y sostenibilidad es la piedra angular de nuestros días, y por ende es cada día mas aplicable a todos los sectores de nuestra sociedad. En este caso hablaremos de la hostelería y de los pasos que tiene que seguir un hotel para ganarse la medalla de referente en eficiencia ¿Cuáles son los pasos necesarios?

A continuación, mostraremos el decálogo de pasos necesarios para que un hotel pueda considerarse 100% eficiente y sostenible, una guía para el futuro de la hostelería.

Requerimientos para conseguir un hotel eficiente y sostenible

Formar al equipo humano y establecer procedimientos

Este primer paso es esencial para la consecución de los objetivos de cualquier hotel en la búsqueda de un modelo sostenible y eficiente. Mediante la unificación de procedimiento, una comunicación abierta y sin fisuras y un entrenamiento en materia de eficiencia, sostenibilidad e innovación, los objetivos se pueden cumplir en un tiempo record. Es necesario disponer d un equipo humano bien formad cuya máxima sea el cumplimiento de las normas y los objetivos como parte de la misión del hotel.

Revisar los contratos de suministro de energía

Para garantizar los objetivos de ahorro y eficiencia se deben controlar y estudiar todos los gastos en este sentido, es decir, hacer un examen exhaustivo del consumo, las medidas de ahorro y los niveles potenciales a los que queremos llegar. De esta forma se podrá elaborar un plan que se adecue al nivel de eficiencia energética que se requiere.

Utilizar herramientas avanzadas para hacer un seguimiento exhaustivo de los consumos

A la hora de realizar un plan cuyo objetivo sea cumplir con los requisitos necesarios para convertir a un hotel en eficiente, se deben tener en cuenta todas aquellas herramientas que faciliten el seguimiento del gasto y el ahorro de tal forma que se puede aumentar o reducir este en función de las mediciones y con total seguridad.

Reducir el consumo de agua sin disminuir el confort del cliente

El agua en un hotel es un elemento indispensable y su consumo es notable. De esta forma se deben tener en cuenta los niveles en el gasto del agua sin perjudicar al cliente, es decir, sin afectar un ápice a su comodidad que en definitiva es lo que busca cuando decide alojarse en un hotel. Los niveles de agua y su gasto se deben controlar mediante el desarrollo de herramientas que ayuden a su gestión.

Cambiarse a la iluminación eficiente

Uno de los elementos más importantes dentro de un hotel es la iluminación y cómo se gestiona esta. Hoy en día existen en el mercado multitud de herramientas para controlar el gasto en luz, así como bombillas LED que permiten un gasto mucho menor en relación a las viejas bombillas de siempre. De esta forma se puede ofrecer al cliente la máxima calidad sin que su comodidad se vea afectada.

Temperatura ambiente y crear un ACS agradable y eficiente

Uno de los aspectos más importantes dentro de un hotel es la temperatura de sus dependencias. Un ambiente demasiado frio o demasiado calor puede afectar de manera negativa la valoración de los clientes, así como resultar en un gasto mayor. La correcta gestión de la temperatura dentro de un hotel es clave para la consecución de un modelo más sostenible. Por otro lado, el agua caliente o sanitaria (ACS) usada en piscinas o SPAS puede resultar en cuantiosos gastos por lo que se debe controlar tanto el nivel de caudal como el funcionamiento de las calderas entre otras cosas.

Consejos para reducir el consumo energético de un hotel

Climatización eco-friendly

Es importante tener en cuenta el tipo de climatización que se quiere en el hotel, ya que los equipos de aire acondicionado y calefacción por ejemplo acarrean unos gastos muy elevados. Respetar las temperaturas recomendadas tanto en invierno (21 grados) y en verano (26 grados) o aprovechar el aire del exterior para regular la temperatura del interior son algunas de las soluciones que pueden hacer de un sistema de climatización algo más eco-friendly.

Renovar el MixEenergetic

Una de las medidas que más ahorro genera en los hoteles es la combinación de energías alternativas para reducir el gasto y abogar por la ecología. La energía solar térmica es una de las fuentes más utilizadas, de tal forma que mediante el aprovechamiento de la luz solar se puede gestionar gran parte del gasto del edificio mediante este recurso, ahorrando dinero y ganando en eficiencia. La generación conjunta de calor y electricidad, también llamada cogeneración consigue reducir considerablemente el consumo.

Actuar sobre la piel del edificio

Uno de los aspectos que más cuenta a la hora de convertir un hotel en eficiente y sostenibles es la arquitectura. Es clave el buen aislamiento de paredes, ventanas y suelos de tal forma que podamos mantener un aislamiento adecuado. Los edificios que siguen estas medidas pueden conseguir hasta un 60% de ahorro en el consumo. Todo este se puede llevar a cabo mediante medidas como el aprovechamiento de la luz solar, una mejor utilización de la luz natural, cambios en fachadas o cambios en cerramientos entre otros.

 

Fuentes: Elaboración propia

  • Decálogo del hotel eficiente
  • Decálogo del hotel eficiente
  • Decálogo del hotel eficiente
  • Decálogo del hotel eficiente

¿Qué te ha parecido el artículo «Decálogo del hotel eficiente»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018