Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Decoración luminosa

El desarrollo de nuevas tecnologías en iluminación no solo consigue ahorros energéticos, sino que cada vez es más perceptible su influencia en los hogares a través de la decoración luminosa.

Decoración luminosaEn los últimos años hemos podido presenciar importantes avances tecnológicos, desde la versatilidad de los Smartphones y televisiones 3D, hasta la funcionalidad de la navegación GPS. En concreto, las innovaciones en el sector de la iluminación han estado ligadas a la tecnología LED, que además de facilitar el ahorro económico ejerce una creciente influencia en la decoración del hogar, cada día más patente.

Como es sabido, la tecnología LED ha supuesto una revolución en iluminación eficiente, pero parece ser que la innovación incluye más aspectos. El siguiente paso es el de involucrar a los interesados en decoración en un mundo lleno de encanto y de color, denominado “decoración luminosa”.

La decoración luminosa se basa en la implantación de tecnología LED en el mobiliario tanto de zonas interiores como de lugares al aire libre. Es posible integrar esta tecnología en casi cualquier elemento habitual en nuestra vida cotidiana tales como: camas, sofás, mesas o lámparas. Algunos de los ejemplos de mobiliario más llamativos, que con mayor fuerza se están implantando en nuestra sociedad, son los siguientes:

- Sofá luminoso: consta de unos LEDs estratégicamente escondidos en su base, que logran fusionar la tecnología con el diseño. Además, a través de un control remoto se permite alterar el color de la luz, existiendo la posibilidad de crear un ambiente acorde con tu estado de ánimo.

- Paredes luminosas: formadas por paneles de LED que permiten configurar las superficies de la manera más visual y acorde con las circunstancias. Son muy útiles para decoración e interiorismo en hoteles, salas de fiesta o incluso en viviendas.

- Jardines luminosos: los jardines son uno de espacios donde la innovación y la decoración luminosa puede hacerse más patente, ya que cualquier rincón exterior de las viviendas se puede iluminar puntualmente con mesas, taburetes o pufs. La doble ventaja de este tipo de iluminación en jardines es que, además de proporcionar una luz que evita el uso de dispositivos tradicionales, dan como resultado una decoración agradable y original.

Eficiencia de la decoración luminosa

Si bien es cierto que el mobiliario luminoso tiene la doble ventaja de iluminar y de decorar, no es menos cierto que posee una serie de desventajas que ponen en duda la eficiencia de sus elementos:

- Costes de mobiliario elevados. El precio de mobiliario con LED incorporado supone un desembolso bastante superior al del mobiliario estándar.

- Gasto energético mayor. Pese a que la tecnología LED sea muy eficiente, muebles como sofás, camas o mesas luminosas, generan un consumo innecesario, superior al que producirían lámparas tradicionales.

- Menor eficiencia. Las propias formas de los mobiliarios luminosos impiden una colocación óptima que favorezca la dispersión de la iluminación y optimice su uso.

La decoración luminosa refleja la tendencia que la sociedad tiene hacia la innovación. Las ventajas decorativas de la implantación de LED en mobiliario son significativas, pero también tiene asociadas unas desventajas que convierten a este tipo de iluminación en un artículo de lujo que no están al alcance de todo el mundo. ¿Crees que esta tendencia se impondrá en la sociedad pese a las limitaciones económicas que genera o simplemente será una moda pasajera?

Fuentes: bilbolamp / decolight / interiorismos / is-arquitectura / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Decoración luminosa»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario
Big

Los LED son y serán una completa revolución en nuestra vida, no solo por el ahorro energético, sino por las casi ilimitadas posibilidades que ofrecen y que aun no hemos explotado al 100%

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018