Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Deportes en la costa

¿Has organizado ya tus vacaciones de verano? Si no es así, te proponemos realizar algún deporte acuático. Gracias es este tipo de deporte, disfrutas de la naturaleza y realizas ejercicio físico al mismo tiempo.

En cuanto a las empresas del sector, se muestran posibilidades para contribuir con el medio ambiente.

¿Qué deportes acuáticos costeros podemos realizar?

Existen multitud de deportes en los que la playa o la costa son un factor esencial y cuyo objetivo es vivir una experiencia única en un entorno de gran belleza. A continuación, te presentamos algunos de los deportes en la costa más divertidos:      

Deportes relacionados con el surf

Como pueden ser el surf, el windsurf, el paddle surf, el esquí acuático, el wakeboard…En estos deportes lo importante es mantener el equilibrio y desplazarse por el agua, con una tabla o similar, el mayor tiempo posible sin caerse. El desplazamiento puede realizarse por el movimiento de una ola (surf), por nuestra propia fuerza (paddle surf) o por medio de un vehículo acuático a motor (esquí acuático). 

 

Deportes relacionados con el remo

Como, por ejemplo, el piragüismo. En este deporte navegamos por el mar utilizando canoas o kayaks y propulsándonos con los remos. Podemos alcanzar una gran velocidad si todos los tripulantes consiguen mantener un ritmo simultáneo.  

Deportes relacionados con el submarinismo

Este es el caso del buceo y del esnórquel. El primero se corresponde con la actividad en la que nos sumergimos dentro del agua, con ayuda de un equipo de buceo, y el segundo, en la que flotamos sobre la superficie del agua con un tubo para la respiración y unas aletas. Este tipo de deporte es muy recomendable para aquellos que quieran conocer la biodiversidad marina.   

Deportes relacionados con la velocidad

La vela, la moto de agua o la lancha motora son algunos ejemplos. En estos deportes utilizamos una embarcación ligera a motor que llega a alcanzar grandes velocidades.

Además, existen deportes costeros que no están en contacto con el agua, pero que se suelen practicar en las proximidades de las costas. El vóley playa, el barranquismo, la escalada, el ciclismo, el senderismo y la pesca son sólo algunos ejemplos.

¿Qué beneficios tienen estos deportes? 

Los beneficios de realizar deportes en la costa son, sin duda, más que apreciables. Por un lado, nos ayudan a comprender la belleza del entorno y la necesidad de cuidarlo; por otro lado, nos estimulan en cuerpo y mente, al realizar ejercicio físico a la vez que vivimos nuevas emociones.  

Más concretamente, algunos de los beneficios de practicar ejercicios acuáticos son los siguientes:

·         Ejercitas gran parte de tus músculos y articulaciones con una sensación de esfuerzo más agradable. Asimismo, mejora la presión arterial y disminuyen los síntomas de asma.

·         En alguno de ellos, quemas más calorías que en deportes convencionales. Además, reduces el estrés al liberar endorfinas, lo que te produce una sensación de bienestar.

·         Son deportes que pueden practicar personas de todas las edades y de forma grupal, lo que los convierte en una manera divertida de pasar el tiempo con tu familia o tus amigos.

·         Disfrutas de la naturaleza y del entorno costero, conoces nuevos lugares, respiras aire menos contaminado, descubres nuevas especies de animales y de vegetales…

 

¿Cómo deben actuar las empresas de este sector?

Las empresas que gestionan estos negocios también tienen la necesidad de preservar el entorno que les rodea. Para ello, existe un amplio abanico de medidas o buenas prácticas que pueden realizar en materia de medio ambiente y/o de eficiencia energética.

1.     Limita las actividades en zonas protegidas. Está prohibido realizar deportes acuáticos en zonas donde podemos poner en riesgo la fauna y flora marina. En especial, limita aquellos deportes que utilicen vehículos propulsados a motor que puedan verter combustibles al océano o generar ruido.

2.     Ajusta la duración de la actividad. Equilibra la demanda turística con la capacidad de la actividad o del lugar, en especial, para aquellos casos que se ponga en peligro la biodiversidad marina o se contamine.

3.     Reduce, reutiliza y recicla. La “Regla de las 3 erres” es una de las formas más fáciles para contribuir con el medio ambiente y para disminuir la cantidad de residuos que generamos. Los vertidos al océano destruyen la vida marina y empobrecen la belleza de los paisajes costeros.

4.     Utiliza productos de limpieza adecuados. Limpia tus equipos y vehículos deportivos utilizando productos sin toxicidad para evitar poner en peligro la biodiversidad marina.

5.     Utiliza menos plásticos. Este material es uno de los principales problemas medioambientales a los que se enfrentan los mares debido a que es poco biodegradable, contamina y mata a numerosas especies.  

6.     Mejora en eficiencia energética en tus instalaciones. Sustituye la iluminación actual por la tecnología LED, instala perlizadores en grifos y/o reductores volumétricos en duchas, apuesta por placas solares térmicas o fotovoltaicas…

7.     Invierte en nuevas tecnologías. Por ejemplo, reemplaza los vehículos acuáticos por unos más eficientes energéticamente y menos contaminantes.

8.     Promueve actividades y eventos a favor del medio ambiente. Realiza campañas informativas, recogida de residuos o visitas formativas con niños, éstas son algunas medidas para concienciar a la sociedad sobre temas medioambientales en las costas.

Gracias a este tipo de acciones, las empresas del sector muestran su grado de compromiso con el medio ambiente además de ofrecer una mayor confianza a sus clientes, dando un claro ejemplo de responsabilidad y desarrollo sostenible.

¿Conoces alguna acción más que se pueda hacer?

FUENTES: Elaboración propia / Deportes acuáticos /

  • Deportes en la costa
  • Deportes en la costa
  • Deportes en la costa
  • Deportes en la costa
  • Deportes en la costa

¿Qué te ha parecido el artículo «Deportes en la costa»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018