Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

El urbanismo sustentable en México

Los retos más grandes que amenazan la sustentabilidad de nuestro planeta en el mediano y largo plazo son el cambio climático y la escasez de agua. Estos dos fenómenos, que derivan fundamentalmente de prácticas ineficientes y contaminantes en la vida cotidiana de la humanidad, ponen en riesgo la estabilidad social, económica y ambiental en nuestro planeta.

Tenemos el reto y la oportunidad real de enfrentar estos preocupantes fenómenos, disminuyendo nuestro nivel de emisiones de gases de efecto invernadero y nuestro consumo de agua. Para lograrlo, podemos utilizar tecnologías más eficientes, fuentes de energía limpias y modificar nuestros hábitos de producción y de consumo.

Al respecto México es un país que se ha propuesto desde el 2007 convertirse en un referente por la sustentabilidad, en particular en el sector de la construcción, desarrollando acciones y políticas para reducir las emisiones contaminantes, combatir el cambio climático, y avanzar hacia un uso sustentable de energía eléctrica, agua y gas.

Es por ello que, derivado del artículo 27 de la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética de México, se crea un Fondo (el 25 de febrero de 2009) para apoyar la Estrategia Nacional para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía. ¿Cómo?

Promoviendo la utilización, el desarrollo y la inversión en las energías renovables y la eficiencia energética

Permitiendo el uso y aplicación de tecnologías para el aprovechamiento de energías renovables, eficiencia energética, ahorro de energía, uso y aplicación de tecnologías limpias

Diversificando las fuentes de energía, en especial las renovables.

Fomentando la construcción de edificios eficientes y sustentables como la Torre Península.

La torre Península, de la constructora Urban Living, es referente en la industria de la construcción sustentable en México al incluir el concepto de eficiencia energética y sustentabilidad. Su director Alberto Kibrit Guakil explica que la Torre Península tiene un ahorro total de energía de un 30 a 40%  gracias a importantes adecuaciones sustentables como el aprovechamiento al 100% de la luz solar con ventanas con amplitud y doble vidrio que, junto a la red de Aluminio anodizado, logran mantener una temperatura agradable sin necesidad de el aire acondicionado.

Además,  permite la máxima utilización de luz solar las 19 horas iniciales del día sin bombillas. Cabe mencionar que el edificio está tramitando la certificación de US Green Building Council y LEED (Leadership Energy & Environmental Design), ya que cuenta con iluminación inteligente y utilización de bombillas de bajo consumo, garantizando un alto grado de eficiencia energética.

En este edificio también se integran aspectos sustentables importantes como el reciclado de materiales en la construcción, el uso más eficiente de agua gracias al sistema de recolección de agua fluvial y el reciclado de agua residual.

Los principales actores involucrados en la búsqueda de un sector de construcción sustentable en México, así como las acciones y programas desarrollados en torno a este objetivo son la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) como organismo coordinador de las políticas públicas federales del sector vivienda; la Comisión Nacional para el Uso de Eficiente de la Energía (CONUEE), como institución que promueve la eficiencia energética y es un organismo de carácter técnico, en materia de aprovechamiento sustentable de la energía; la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para el impulso del consumo eficiente del agua y medidas de ahorro del vital líquido; el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), quien como institución hipotecaria social financia el 65% de los créditos hipotecarios del país esto se traduce en cerca de medio millón de viviendas verdes al año.

La solución para un desarrollo urbano sustentable está en nuestras manos y cada sector de la economía y la sociedad tiene que contribuir a construirla.

¿Qué te ha parecido el artículo «El urbanismo sustentable en México»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018