Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Descubren un nuevo material para almacenar CO2

La captura y almacenamiento de dióxido de carbono (CO2) contribuye a la sostenibilidad del planeta al reducir la presencia en nuestra atmósfera de uno de los gases de efecto invernadero. El descubrimiento de un nuevo material con propiedades especiales para esta aplicación abre más posibilidades a las soluciones ya existentes para el tratamiento de CO2.

Nuevo material para almacenar CO2Un equipo de investigadores de la universidad de Nottingham en el Reino Unido ha contribuido al avance en las técnicas de almacenamiento del CO2 mediante el descubrimiento de un nuevo material poroso con propiedades para la retención del dióxido de carbono.

Este nuevo material se caracteriza por su capacidad de absorción de CO2, la cual, en palabras de los investigadores, podría contribuir al desarrollo de otros productos también destinados al almacenamiento de este gas. De este modo, se podría avanzar en la reducción de las emisiones que se generan en los procesos en los que se queman combustibles fósiles como, los de origen industrial. Entre estas estarían  las emisiones de CO2  consecuencia de la actividad de centrales térmicas, refinerías de petróleo, fabricación de cemento e industrias siderúrgicas.

La labor de los científicos al desarrollar este material se ha centrado en crear un entramado de metal orgánico al que han denominado NOTT-202ª. Consiste en ligandos de tetracarboxilato, una estructura compuesta por una serie de moléculas o iones unidos a un átomo metálico central que se completa con centros de indio metálico. La forma de los patrones hexagonales de la estructura, semejantes a los de una colmena, permite una absorción selectiva del CO2 y la circulación libre de otros gases como el nitrógeno, el metano y el hidrógeno. La estructura, de esta manera, permite retener de forma selectiva sólo las moléculas de CO2.

En los últimos años, estos compuestos (llamados Metal-Organic Framework en inglés) han sido ampliamente estudiados por sus interesantes aplicaciones, no sólo en el almacenamiento de gases, sino en otros procesos de catálisis, separación y aplicaciones biomédicas.

El CO2 o dióxido de carbono, junto al vapor de agua y otros gases, es uno de los denominados gases de efecto invernadero (G.E.I.). Su presencia en exceso en nuestra atmósfera es considerada uno de los factores que contribuyen al cambio climático. El nuevo material podría tener un papel importante en los llamados sumideros de carbono – sistemas o procesos por los que se extrae de la atmósfera un gas o gases y se almacenan- y  contribuir así al control y reducción de nuestra huella de carbono.

Fuentes: TwenergyAmbientum / Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Descubren un nuevo material para almacenar CO2»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

3 Comentarios
Big

Quizás soy mal pensando pero esto me da miedo a que las grandes empresas dejen de pensar en reducir emisiones porque "como pueden almacenarlas y que no se emitan a la atmósfera....."
Big original angel island

Y ¿dónde los almacenamos? ¿se puede hacer "algo" productivo y no contaminante ni peligroso con ese contenido almacenado?

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018