Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Desertec: cómo convertir el sol del desierto en energía

Un conjunto de 12 empresas, casi todas alemanas, se ha unido para poner en marcha un ambicioso proyecto de energía sostenible: Desertec . El objetivo que se plantean es generar electricidad basada en energía solar a través de una amplia red de plantas de energía a lo largo del norte de África y Oriente Medio .

El consorcio, con base en Munich, ha puesto encima de la mesa una inversión de 400.000 millones de euros y espera empezar a enviar electricidad a Europa en 2015. Para el año 2050 esperan estar exportando el 15% de la electricidad que el continente europeo necesita.

Su presidente, Paul van Son, ha dicho que por fin ha llegado el momento de "convertir la gran idea en realidad" y que para poner en marcha un proyecto de tal envergadura será necesaria la cooperación de "muchas partes y culturas".

¿Y cómo se traerá la energía desde África hasta Europa?, os preguntaréis. Pues bien, según Desertec, construirán enormes campos de energía solar en el desierto del Sahara y utilizarán una tecnología llamada energía solar concentrada que utiliza espejos parabólicos para dirigir los rayos del sol hacia unos contenedores de agua.

El agua, sumamente caliente, dará energía a unas turbinas de vapor que generarán electricidad las 24 horas al día, incluso cuando esté nublado o durante la noche. Posteriormente, la energía se trasladará a Europa a través de unos cables especialmente diseñados para que no se pierda esta energía durante el trayecto.

Los científicos aseguran que éste es un lugar ideal para instalar un proyecto de estas características porque los rayos solares son extremadamente potentes en las zonas de desierto. Así que es posible que en unos años el sol del desierto sea el que alumbre millones de hogares.

Fuentes: Elaboración propia / bbc.co.uk / desertec.org / flickr.com

 

¿Qué te ha parecido el artículo «Desertec: cómo convertir el sol del desierto en energía »?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

23 Comentarios
Big

Me encanta la idea. Ojala que no quede solo en idea y sea una realidad.
Big

bueno me pregunto.. no se puede hacer algo similar en canarias para ser mas autosuficientes que dependemos de el resto de españa..
Big cuidate yoga  z

Creo que todas las casas del Sur de España y de Canarias deberían de traer de serie la instalación de energía solar. Imaginad cuánto ahorraríamos con la cantidad de horas de sol que tenemos en estas zonas!
Big original images

bueno, no os emocioneis tanto que no se habla de cuanto cuesta esta opcion frente a otras no del hecho que continuemos dependiendo energéticamente de países poco estables... tanto dando que sea petroleo, gas natural o radiación solar! No me parece la manera más inteligente de abordar el problema
Big

podrían poner eso en la zona de Almería y los Monegros para intentar abastecer por lo menos a las localidades cercanas.
Big

con el sol que tenemos en España no hay que irse al desierto para obtener energía solar, aquí, bien aprovechado y con unas instalaciones al alcance de cualquier bolsillo, podríamos ahorrar muchísimo dinero en energía, pero a ver quien es el guapo que se gasta millones de las antiguas pesetas en paneles solares...
Big original 1583792757

Pués la verdad es que si podian poner placas aqui en almeria, lo que si se que ahi son molinos de viento.A mi me gustaría poner una placa para mi casa, pero me an dicho que solo es para agua caliente, yo creía que también era para luz, me tengo que informar.
Big original bombilla

¿Es necesario que nos abastezcan de energía? Tenemos la mitad de las plantas a medio rendimeinto, como nos vendan energía preparáos para la subida del precio de la electricidad...
Big original images

ese es un buen punto. La infraestructura actual hay que utilizarla. Lo contrario equivale a tirar dinero por el desague
Big original pict5398 150x150chaioso

No existe energía española, ni francesa ni alemana. Todas las redes eléctricas están vinculadas, solo así es posible hacer frente a los altibajos del consumo. Entonces están permanentemente llevando energía eléctrica de otros países a España. ¿Que plantas están a medio rendimiento? Existe mucha propaganda para mantener las cosas como son actualmente. Y otra cosa: ¿Porque son tan inestables estos países? Hay que hacer algo para que formen parte del primer mundo, y esta es una posibilidad estupenda, financiado por empresas, no fondos europeos.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018