Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Día mundial sin coche

El día Mundial sin coche trata de implementar la movilidad sostenible en las ciudades a través de diferentes actividades fomentadas por las autoridades locales. Se organiza cada año el 22 de septiembre con el principal objetivo de incentivar el transporte público y concienciar a la sociedad de las consecuencias negativas del uso de los automóviles sobre el medio ambiente.

Historia

La idea nació en 1974 cuando diversos gobiernos europeos organizaron la celebración del día mundial sin coches debido a la crisis energética del momento. Años más tarde varias ciudades comenzaron a implementar el día mundial sin coche a nivel local.

Fue en el 2000 cuando la Comisión Europea se implicó con más notoriedad en el proyecto provocando una mayor participación tanto en el número de ciudadanos como en la duración y el día mundial sin coche se convirtió en la “Semana de la movilidad”.

Algunos países van más allá, como por ejemplo las ciudades colombianas de Bogotá y Medellín que prohíben utilizar el automóvil el 22 de septiembre de cada año.

Actividades

Las actividades que se realizan en todo el mundo están orientadas a mejorar la gestión del transporte de los ciudadanos y contribuir a la educación de la sociedad con el objetivo principal de alcanzar la “movilidad sostenible”.

Durante esta semana, con clara orientación educacional, se realizan actividades que fomentan la utilización del transporte público, el ciclismo, el uso responsable del coche, la utilización de vías verdes, caminar y métodos de transporte alternativos a los habituales.

Además, la Comisión Europea organiza el premio europeo “EMW Award” que premia a las autoridades locales que mejores actividades desarrollan para fomentar la movilidad sostenible. El ganador del premio es galardonado con un video para promocionar sus logros de movilidad urbana sostenible por toda Europa.

No cabe duda de que el día mundial sin coche es una excelente iniciativa para potenciar la movilidad sostenible. Sin embargo, existe un largo camino que recorrer para que el día mundial sin coche se celebre todos los días del año. Para ello será necesaria una mayor implicación de las autoridades y un cambio en la mentalidad de la sociedad. ¿Crees que realmente son eficaces proyectos de concienciación como el Día Mundial sin coche?

Fuente: MAGRAMA | Ambientum | Flickr

  • Día mundial sin coche
  • Día mundial sin coche
  • Día mundial sin coche
  • Día mundial sin coche

¿Qué te ha parecido el artículo «Día mundial sin coche»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018