Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Diferencias entre coches híbridos enchufables, eléctricos e híbridos

El mercado automovilístico ha cambiado mucho en los últimos años con la incorporación de vehículos cuya fuente de energía no es la gasolina ni el diésel. Destacan tres tipos que, por desconocimiento, suele confundirse unos con otros: híbridos, eléctricos e híbridos enchufables.

Estas tres clases de coches comparten algunas de sus características tecnologías, lo que puede inducirnos a error y a pensar que son iguales. A continuación, analizaremos las características que los diferencian, sus ventajas y desventajas.

Coches híbridos

Este tipo de vehículos se mueven gracias a la combinación de dos motores: uno de combustión interna, ya sea de gasolina o diésel, y otro eléctrico, que funciona gracias a unas baterías que se recargan con la energía recuperada en las frenadas, retenciones y aceleraciones en las que el motor térmico proporciona potencia de sobra.

Estos automóviles han sido diseñados para reducir el consumo de carburante con respecto a un motor convencional, pero no tanto para poder circular en modo exclusivamente eléctrico, por lo que la autonomía en este modo es reducida.

Coches eléctricos

Los coches de este tipo funcionan gracias a la energía suministrada por una batería que tiene que ser recargada mediante una toma de corriente. Estas baterías proporcionan actualmente una autonomía de unos 150 kilómetros. Sin embargo, la rápida evolución de la tecnología, permitirá aumentar los kilómetros de autonomía.

Los coches eléctricos son muy interesantes para aquellos usuarios que realizan trayectos urbanos de corta distancia y que quieren reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Coches híbridos enchufables o plug-in hybrid

Los vehículos híbridos enchufables, igual que los híbridos, combinan un motor de combustión y otro eléctrico con la diferencia de que en estos las baterías que proporcionan la energía al motor se recarga tanto en recuperación como mediante una toma de corriente. Esto permite aumentar los kilómetros de autonomía en modo eléctrico, ya que al poder recargarse mediante la corriente eléctrica pueden instalarse baterías más grandes.

Estos vehículos están diseñados para los usuarios que alternan trayectos urbanos con viajes más largos y que deseen ser más eficientes.

Estos tres tipos de vehículos tienen en común que funcionan con un motor eléctrico, lo que nos permite reducir nuestra contaminación asociada al transporte, pero no son exactamente iguales. Conocer estas diferencias nos permite valorar, a la hora de comprar un coche, cuál se adapta mejor a nuestras necesidades.

Fuentes: Elaboración propia / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Diferencias entre coches híbridos enchufables, eléctricos e híbridos»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

5 Comentarios
Big original captura de pantalla 2013 11 04 a la s 12.08.03

¡Muy buen artículo! Necesitábamos que nos aclararan todas estas diferencias ;)
Big

Hablan ustedes de productos, pero nunca hacen un cuadro comparativo, no ya de la más o menos contaminación que puedan generar éstos, pero lo que se hecha en falta es que en ningún sitio se dice cual es a la larga el más económico, pues no tenemos forma de saber el precio de la energía que se utiliza, sobre todo el de la electricidad, pues podría ser que en los puntos de recarga que hay en las vías públicas su precio sea más elevado que el del consumo en domicilios e industrias. También deberíamos saber si recargamos la batería en casa, podemos hacerlo con un contador monofásico (230 kWh. o necesitamos uno trifásico (380 kWh.). Creo que todos los lectores estaríamos agradecidos a que nos facilitaran ese estudio. Muchas gracias.
Big 100 0976

Me ha servido para aclarar alguna duda sobre los híbridos. Bien.
Big

rafael.garcia1938

Este artículo te puede valer aunque tienes que actualizar los datos: http://www.recargacocheselectricos.com/comparacion-coche-electrico-con-coche-gasolina/ Respecto a monofásica o trifásica, tengo coche eléctrico y con mono te vale.
Big original 1049349437

Una buena alternativa para las ciudades.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018