Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Dimmer: atenuar la luz y también el gasto energético

Penélope López

Atenuar la luz, no solo es útil para crear un ambiente agradable, sino que también nos permite ahorrar energía y, por consiguiente, dinero en la factura de la luz. El dimmer permite graduar la intensidad de la luz a tu gusto y elegir la potencia deseada en cada momento.

Los sistemas de iluminación han evolucionado hacia el ahorro, la eficiencia energética y el confort. La iluminación en el hogar se diseña hoy en día pensando en el uso que cada individuo hace de ella, de un modo más personalizado. Además, con las nuevas tecnologías, se pueden controlar las condiciones de confort de forma remota.

El dimmer es un dispositivo electrónico que permite regular la intensidad de la luz emitida por las lámparas, con el objetivo de adecuar la iluminación a las necesidades de cada momento.

Ahorro de energía

Al reducir el nivel de iluminación reduces también el consumo energético. A mayor atenuación, mayor ahorro en electricidad. Por tanto, la instalación del dimmer se considera una medida de eficiencia energética.

Se ven reducidos incluso los consumos en climatización, puesto que una iluminación excesiva aumenta la temperatura de las estancias y precisa un aumento de la refrigeración.

La atenuación de la luz, además, te ayuda a alargar la vida de las lámparas, que sufren durante el apagado y encendido.

¿Qué lámparas puedo atenuar?

No todas las lámparas son atenuables. Antiguamente solo era posible encenderlas o apagarlas en su totalidad. En la actualidad, la mayoría de las lámparas se diseñan con capacidad de regulación, precisamente para poder atenuar su intensidad con un dimmer.

Las lámparas fluorescentes generalmente no son regulables, aunque existe algún modelo, como las lámparas CFL regulables que se han fabricado con esta finalidad.

Del mismo modo, habrá que tener cuidado con las lámparas LED, que aunque son las más eficientes del mercado, su regulación es compleja y requiere en muchos casos la adquisición de algún módulo adicional.

En este sentido, existen dos tipos de reguladores: los que funcionan con pulsos y los magnéticos. Los reguladores de pulso son inadecuados para lámparas LED, porque las harían funcionar a parpadeos o incluso podrían llegar a fundirlas. Por eso, también hay que fijarse en adquirir el dimmer adecuado para las lámparas que vamos a querer regular.

Para su correcta instalación y para poder sacar el máximo partido a la eficiencia del dimmer, se recomienda, por tanto, contactar con un especialista.

Fuente: Elaboración propia

Imagen: ©Yoanna Boyadzhieva/DollarPhotoClub

¿Qué te ha parecido el artículo «Dimmer: atenuar la luz y también el gasto energético»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

3 Comentarios
Big original 1049349437

Un método bien sencillo para ahorrar energía.
Big

poco puedo ahorrar ya de luz , lo que suma y mucho son los impuestos , alquiler , .... tengo led , bajo consumo y uso más el microondas que la vitro en el último año he usado una vez el horno
Big

ricardin

Averigua si puedes bajar la potencia contratada. Comprueba si estás en el mercado regulado: PVPC ( antigua TUR ). Si es viejo tu frigo piensa en cambiarlo por uno A+++: cada + es un -20% y en los A+++ puede llegar al 70% con respecto a la clase A.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018