Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Dinamarca: hacia la independencia de los combustibles fósiles

Dinamarca, como país comprometido en la lucha contra el cambio climático, esboza su política energética de futuro con el plan denominado Estrategia 2050, con la que se pretende independizar al país del consumo de energía procedente de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas) en la frontera del año 2050.

Aerogeneradores marinosEn un contexto en el que se prevé que el consumo de energía a nivel mundial se incremente en un tercio en los próximos 25 años, la Estrategia 2050 del Gobierno danés presenta un amplio abanico de iniciativas, cuyos objetivos son: reducir el uso de combustibles fósiles en un 33% hasta el año 2020, aumentar la cuota de energías renovables en ese mismo porcentaje y reducir el consumo de energía primaria en un 6%, tomando como referencia el año 2009.

Asimismo, la Estrategia 2050 se plantea como un modelo de crecimiento económico y de generación de riqueza para el país, favoreciendo las oportunidades de creación de empresas de I+D+i, aumentando la competitividad de las mismas, en un mercado de rápido crecimiento a nivel mundial.

La Estrategia en 3 pasos

La Estrategia concentra sus esfuerzos en las iniciativas más rentables y con un futuro más prometedor, en cuanto al suministro energético y al modelo de transporte sostenible.

Paso 1

Transición hacia un modelo de suministro y consumo de energía procedente de fuentes renovables:

• Incremento de la energía renovable eólica terrestre y offshore
• Incremento del uso de la biomasa y biogás
Eficiencia energética

Paso 2

Mayor uso e integración de las nuevas tecnologías en los usos energéticos y en el transporte:

• Sector transporte sostenible
• Sistema energético inteligente
• Políticas energéticas de nueva generación
• Transición nacional y regional hacia la independencia de los combustibles fósiles

Paso 3

Iniciativas directamente enfocadas hacia el desarrollo y la mejora de las tecnologías energéticas:

• Desarrollo ecológico a través de proyectos de I+D+i

Transición autofinanciada

La transición hacia el modelo 100% renovable será financiada, inicialmente, por los consumidores de energía (empresas y hogares) y, gradualmente, se incrementará la presión fiscal a través de los presupuestos del Estado hasta el año 2050, con lo que deberá modificarse la política de impuestos relativos al medioambiente.

Consecuencias económicas y financieras de las iniciativas

La competitividad de las empresas no se verá afectada, y el incremento de costes se verá compensado por la adopción de medidas de eficiencia energética subvencionadas por el Estado.

Esto nos muestra que estos cambios son posibles, ¿Crees que deberíamos seguir el ejemplo de Dinamarca?

Fuentes: Twenergy / Resumen Estrategia energética 2050 / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Dinamarca: hacia la independencia de los combustibles fósiles»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

6 Comentarios
Big original 1049349437

Es un objetivo que todos debemos perseguir.
Big

Ya deberíamos estar en ese proceso, incluso antes que ellos, nuestro país tiene un gran potencial de energía eólica y solar, no se entiende que vayamos tan atrasados al respecto, ya tendríamos que tener por nuestras calles miles de coches eléctricos, hogares con energía eólica y solar, facilidades al respecto y máxime sabiendo que empresas españolas en la elaboración de productos para energía sostenible son puntales a nivel mundial... no se entiende que estemos todavía así... pagando cofradías, santos, vírgenes y tirando cohetes en las ferias, plagadas de toros... ¿es que no vamos a cambiar?
Big

la españa de la pandereta
Big

Deberian copiar sino todo, al menos la mayoria de los pasos que tiene previstos hacer Dinamarca el resto de paises de UE, y más paises como nosotros que tenemos un potencial grande.
Big original cimg0452 peq

esperemos que en el caso de nuestro país se lancen politicas para ir en esa misma dirección... Otra de las cosas que siempre he creido necesarias, y en la que tenemos una clara ventaja con respecto a los EEUU, es el diseño ecológico de las ciudades. Es decir, planificar las ciudades para que no se tenga una dependencia brutal con los coches para moverse, cosa que no ocurre en las ciudades de Estados Unidos (si de golpe desapareciese el petróleo, creo que ellos lo iban a pasar mucho peor que nosotros)
Big

me encanto esto pude hacer mi tarea

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018