Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Llega el coche de aire comprimido

Adiós a la idea de que tener un cochazo es incompatible con ser respetuoso con el medio ambiente. ¿Existe algo más elegante y con ‘glamour’ que un Cadillac? Pues la marca americana ha querido demostrar que ellos también están implicados en el desarrollo de vehículos que contaminen menos y nos lo han querido demostrar con la presentación del Cadillac Aera, el coche de aire comprimido.

Coche de aire comprimido Cadillac AeraHa sido durante la última edición del Salón del Automóvil de Los Ángeles y, aunque no se ha desvelado exactamente cómo funciona el motor de este nuevo prototipo, la marca sí que nos ha ofrecido algunos datos. El aire comprimido es la fuente de energía de este modelo -de ahí su nombre- como alternativa al motor de combustión interna, que genera un mayor número de emisiones de CO2.

Lo mejor de este vehículo, y una de sus principales ventajas frente a los motores eléctricos, es que, según afirma el fabricante, este novedoso modelo promete tener una alta autonomía. La distancia que el Cadillac Aera podrá recorrer sin necesidad de hacer una recarga se estima en 1.000 millas, lo que equivale a unos 1.610 kilómetros. La carga estará almacenada en un pequeño tanque que se colocaría donde iría el depósito de gasolina de un vehículo tradicional.

Un diseño futurista

Aunque no se hayan desvelado los detalles técnicos ni cuándo podría fabricarse, sí que se conocen muchos sobre el diseño: las puertas de esta nueva apuesta de Cadillac se abren como los míticos Lamborghini, el vehículo está diseñado para cuatro ocupantes y es especialmente ligero (alrededor de 450 kilos).

Su apariencia tiene un cierto toque futurista. Según sus diseñadores, el modelo sigue la filosofía de la marca de "Arte y Ciencia" sin abandonar el diseño de lujo que acompaña a los Cadillacs. Frank Saucedo, Phil Tanioka, Jussi Timonen, Brent Wickham y Shawn Moghadam son las personas que han concebido este modelo cuya estructura poliédrica, según ellos, recuerda a elementos que se encuentran continuamente en la naturaleza.

El diseño original parte de una estructura muy sólida que ha intentado minimizar el número de piezas. En lo que concierne a la tecnología, el Cadillac Aera se basará, principalmente, en un sistema inalámbrico, lo que también contribuye a reducir el número de componentes y a crear un vehículo ultraligero. El coche contará con un sistema de comunicación V2V (vehículo a vehículo) para mejorar la seguridad activa.

Aunque de momento no sepamos los entresijos del funcionamiento del coche de aire comprimido, este nuevo sistema supone un paso más -después del coche eléctrico- en la búsqueda de soluciones a las importantes emisiones de CO2 que generan los vehículos. Todo ello sin renunciar al lujo, al diseño de alta gama y a la potencia de los motores de combustión interna.

Fuentes: Elaboración propia / el blog verde / Los Angeles Autoshow / diseno-art.com / (c) imagen: automobilesreview.com

¿Qué te ha parecido el artículo «Llega el coche de aire comprimido»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

18 Comentarios
Big

Interesante pero seguro al poco alcance de muchos bolsillos jejeje.
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Me gusta el coche, y tambien me gusta que hagan coches con miras a un futuro, que se quiere ahorrar energia, y emisiones de CO2.
Big original index 18

En Colombia ya se fabrican vehículos que funcionan con aire comprimido.
Big

El coche es bonito, pero si lo que necesita la humanidad para ahorrar combustible y hacer un cambio real hacia estas nuevas tecnologías locomotrices eficientes y limpias en un futuro próximo, el camino a seguir no es fabricar coches futuristas y lujosos que la gran masa no podrá comprar jamás, el camino a seguir debería de ser el de fabricar coches con esta tecnología con precios de entre 12.000 a 18.000, 30.000 euros, pero claro, esto no les interesa, a los de siempre, si no es así, porque no los fabrican ya? Que mas les da a los fabricantes hacer el cambio ya, que hacerlo cuando ya sea tarde? Porque es costoso? Claro, por eso se gastan una burrada en un coche de lujo. Esto no es mas que desviar la atencion hacia lo lejos, para que os deis cuenta de lo que necesitamos ahora. Sacarse de la manga tonterías como las de limitar la velocidad a 110 kms/h hasta junio, sin animo de lucro claro, me parece una ridiculez. Es lo que hay, los de siempre, no cambiaran, hay que buscar sabia nueva, verde y natural.
Big

javirs250, hay una razón para que empiecen por los deportivos. Es más probable que alguien con mucho dinero pueda comprar un vehículo cuya fuente de energía no es común, con lo que hay que montar un "surtidor" en casa, a que lo compre alguien con poco dinero. Siempre ha sucedido así: los primeros coches eran carísimos, al alcance de muy pocos. Lo mismo con los vuelos o los ordenadores. Más adelante, cuando ya se amortizó la investigación, ya se pudo abaratar el producto. Pero inicialmente no se puede tirar a por lo popular porque es un suicidio como inversión.
Big

me parece que hay varios vehiculos y ya experimentados con energias no contaminantes hace varios años,si estuvieran ya a la venta la economia mundial,sufriria una gran crisis,somos ya demasiados en este planeta,la tecnologia suprime mucha mano de obra que no se puede evitar,y el gran capital no esta dispuesto a repartir nada,por eso este tipo de inversiones con esa nueva tecnologia,les impide recoger mas beneficios,pero inventado esta ya hace tiempo los vehiculos,un saludo a todos
Big original index 18

javirs250, como informaba más atrás, en Colombia ya se fabrican vehículos de aire comprimido con un precio entre 12.000 y 20.000 dólares. También hay que tener en cuenta que son vehículos un poquito más sencillos que los normales para bajarlos de peso.
Big

Bufalo, no me convence tu argumento, tecnología eficiente y limpia hay para parar un tren, no se abaratarían los costes de producción de utilitarios en vez de Concept Cars que nadie va a comprar? El problema es que no les da la gana a los de siempre de ofrecernos esta tecnología, no porque sea un suicidio como inversión como tu dices, sino porque hay que explotar al máximo lo que hay, hasta la ultima gota, por mucho que suban los barriles de petróleo, por muy grande que sea el agujero en la capa de ozono, para evitar guerras, y muchas otras cosas. Tu crees que por un producto que se va a vender en masa, no van a ser capaces de recuperar la inversión? Repito que, creo que hace 20 o 30 años, o mas, debieron haber empezado a explotar los coches eléctricos, de aire comprimido, de hidrogeno, de vapor de agua, de energía limpia, hoy estariamos disfrutandolos en vez de estar discutiendo. Ese año 2000 tan futurista que nos vendian, no ha cambiado energeticamente, sigue siendo primitivo, lo que explotaron fue el motor de gasoil hasta el punto de vender coches como churros e incluso ser superior a las ventas de lis gasolina. El coche de gasoil dio un paso adelante, el medio ambiente lo dio para atrás. Y si no lo hicieron antes, no lo harán ahora, por mucho que quieran hcernos creer que debemos de ahorrar energía, petróleo, por lo menos yo no me lo creo. Marotosol, lo que no quieren es de dejar de tener unos lujos de altísimo escándalo, si lo hicieran, podríamos tener lo que les de la gana. Pedrito, de putamadre, importa mas que el coche sea sencillo para abaratarlo y fabricarlo a bajo coste para venderlo sin problemas, si es que se quieren empezar a hacer el cambio, en la practica, y no solo en la teoría. Que coche es Pedrito?
Big original blade runner

Un concepto interesante

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018