Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Disfraces ecológicos para Halloween

Halloween está a la vuelta de la esquina. Es bastante común que, por falta de tiempo, se acaben comprando disfraces ya hechos, de usar y tirar. Sin embargo, con un poco de planificació;n e imaginación, se pueden crear disfraces a partir de materiales reciclados, de una forma sencilla y como parte de una actividad divertida para toda la familia. La elaboración es económica y requiere menos tiempo y esfuerzo de lo que pueda parecer en un principio.

A la hora de crear tu propio disfraz, recuerda la máxima de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar.

Materiales a utilizar

Antes de ponerte manos a la obra, pregúntate: “¿de qué materiales dispongo ya?”.

- Cartón y papel: existen diferentes tipos de cartón. Según lo que nos interese podemos emplear cajas de zapatos, de galletas o de antiguos electrodomésticos, papel de periódico, revistas, etc.

Plásticos: es uno de los materiales que más usamos y malgastamos. Es tan manejable que permite adaptarse a prácticamente cualquier tipo de disfraz. Uno de los materiales plásticos más empleados son las bolsas de basura.

Otros materiales domésticos: cualquier tipo de ropa vieja o sábana puede ser de utilidad para la realización de disfraces.

La combinación del uso de estos materiales reutilizables y nuestra imaginación tendrán como resultado diseños únicos, personalizados y muy originales, con una calidad igual a superior a los disfraces que puedas encontrar en una tienda. Podremos crear desde fantasmas hechos con sábanas antiguas hasta pulpos vivientes montados a partir de tubos de cartón de los rollos de papel higiénico.

Ventajas

Las ventajas que ofrece la utilización de materiales reutilizables para producir disfraces ecológicos son diversas:

- Medioambientales: aprovechamiento de materiales inservibles y disminución de fabricación de disfraces nuevos con los efectos perjudiciales al medio ambiente que ello conlleva.

Económicas: cuesta menos hacer un  disfraz de nuevas que comprarlo, ya que sólo necesitarás materiales que suelen tenerse en casa como tijeras o pegamento.

Educativas: los usuarios finales de los disfraces suelen ser niños. La fabricación de sus propios disfraces desarrolla su creatividad y les permite adquirir concienciación ambiental desde edades tempranas.

La elaboración de disfraces no es la única forma de contribuir al medio ambiente a la hora de disfrutar de la fiesta de Halloween. Además, se pueden aplicar criterios de sostenibilidad a la hora de elegir la decoración o el menú de la cena de Halloween, apostando por  productos ecológicos si se realiza la fiesta en casa. Es importante que también en las celebraciones apostemos por alternativas más ecológicas y aprovechemos la ocasión para concienciar a los más pequeños.

Fuentes: Econoce / unlugarecológico /Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Disfraces ecológicos para Halloween»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018