Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Don Quijote y Sancho viajaron sin emisiones de carbono

El Quijote Team es un equipo de 6 manchegos que ha conseguido cautivarnos con su historia. Se trata de un puñado de tipos solidarios y comprometidos que durante este verano de 2015 han llevado a cabo toda una proeza deportiva, solidaria y sostenible: comprar dos vehículos, apodados Don Quijote y Sancho Panza, y conducirlos hasta la capital de Mongolia para donarlos a una ONG, cargados de ayuda humanitaria y unos 2.800 Euros en metálico como donativo adicional. Y todo ello compensando las emisiones de CO2 generadas durante su larguísima travesía.

Resulta casi increíble que hayan tardado 29 días en trasladar dichos vehículos hasta Mongolia, conduciéndolos desde España, aunque no es de extrañar ya que como dice uno de los integrantes del equipo “debíamos cubrir una distancia de 15.000 Km, equivalente a 1/3 de la vuelta al mundo, por lo que hemos tenido que conducir unas 10 horas diarias de media … con un tramo final de especial dificultad, en suelo de Mongolia, de más de 1.200 Km de caminos sin asfaltar, con piedras, barro y agujeros, en los que rara vez pasábamos de tercera, a 20 Kmh … un autentico infierno"

Su proyecto comenzó hace casi 1 año, ya que para la captación de fondos han tenido que  mover un crowdfunding, un largo y tedioso plan comercial para la atracción de patrocinadores públicos y privados, y el desarrollo de diferentes acciones en internet, como la “Subasta Solidaria de prendas de Deportistas de éxito” que fue apoyada por el mismísimo Eduard Punset, o acciones como el “Quiz del Quijote Team” en la que sorteaban códigos Premium de Spotify y hasta un balón firmado por la Selección Española de Futbol. 

Un enorme proyecto, con el que han sido capaces de cautivar a todo el equipo de Twenergy y de demostrar que con tesón, trabajo en equipo y mucha ilusión se puede conseguir todo aquello que se desee, a pesar del entorno de crisis y desmotivación generalizada que atraviesa nuestra sociedad actual.

Es muy importante reseñar que durante estos días, han llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de su ciudad para compensar las emisiones de CO2 generadas en toda la travesía. Cada día, km a km, uno de sus esponsors expertos en temas de Eficiencia Energética, Creara, fue calculando los kilogramos de CO2 emitidos hasta alcanzar el total de 31,79 toneladas de CO2. Ese es el total de CO2 generado por los jinetes albaceteños en tierras europeas y asiáticas que incluye los vuelos y recorridos en tren de vuelta a España, los traslados por carretera y el consumo de gasolina de los dos vehículos utilizados en la travesía. Tal y como afirmaba hace poco uno de los integrantes del equipo: “Desde un principio teníamos claro que este viaje tenía que ser también un reflejo del compromiso que los integrantes del Quijote Team tenemos con el cuidado del medio ambiente. Por eso se decidió certificar y compensar las emisiones del viaje. Ver crecer en nuestra tierra los árboles que plantaremos para compensar las emisiones es un broche de oro para este proyecto y nos servirá para conmemorar esta hazaña año tras año”.

Concretamente plantarán 30 arboles en unas instalaciones deportivas gestionadas por el Instituto Municipal de Deportes de Albacete. La variedad de árbol escogida es el pino ya que es la especie que mas CO2 es capaz de absorber en edad adulta. Tal y como afirma el estudio de la universidad de Sevilla "Los sumideros naturales de CO2" las variedades de  pino carrasco y piñonero absorben, en edad adulta, 48.870 y 27.180 kilos de CO2 al año respectivamente.

Fuentes: Opinator | Opinator | Creara

¿Qué te ha parecido el artículo «Don Quijote y Sancho viajaron sin emisiones de carbono»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018