Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

¿Dónde se tiran los residuos electrónicos como ordenadores, teles y móviles?

Los residuos electrónicos generan toneladas de basura que acaban contaminando el medio ambiente porque no se reciclan adecuadamente.

El post de hoy va dedicado especialmente a ese cajón en el que todos acumulamos móviles antiguos, el portátil viejo y todo tipo de cargadores que ya no recordamos ni para qué eran. Los residuos electrónicos como éstos suponen toneladas de basura contaminante al cabo del año, y tú puedes cambiarlo.

Todos los dispositivos electrónicos están fabricados con componentes que no son en absoluto biodegradables, pero que además son en muchos casos altamente contaminantes como las baterías. Por eso, es muy importante que nos concienciemos de la importancia de deshacernos de ellos adecuadamente.

¿Qué deberíamos hacer para reciclar móviles, televisores, ordenadores y el resto de residuos electrónicos?

La respuesta seguramente la conoces ya: los famosos puntos limpios. Es cierto que cada vez más nos estamos habituando a llevar a esos puntos los grandes electrodomésticos como las lavadoras o los frigoríficos. Pero lo cierto es que nos cuesta más cuando se trata de reciclar móviles, ordenadores, cargadores o cualquier aparato electrónico más pequeño. Es decir, que nos relajamos más si lo que tenemos que tirar “cabe” en la basura.

Si te preocupa el medio ambiente, lo mejor que puedes hacer es coger el toro por los cuernos. Es decir, ordenar por fin ese cajón lleno de cables, móviles que no funcionan y cargadores antiguos. Y por supuesto, acercar todo lo que decidas tirar al punto limpio más cercano. Si no sabes dónde está el punto limpio que te corresponde, puedes consultar la página web de tu Ayuntamiento.

Pero además, queremos que tengas en cuenta otra alternativa. Una especie de “plan renove” que muchas empresas de telefonía e informática ya tienen en marcha para reciclar móviles, televisores, ordenadores. Antes de comprarte un dispositivo electrónico nuevo, echa un vistazo a tu alrededor y pregunta si tienen en el establecimiento este tipo de ofertas. ¡Puedes sacarle partido a las cosas que ya no funcionan y encima le estarás haciendo un favor al planeta!

¿Qué te ha parecido el artículo «¿Dónde se tiran los residuos electrónicos como ordenadores, teles y móviles?»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

7 Comentarios
Big

Para el pequeño electrodoméstico (secador de pelo, mando a distancia, altavoz,...) y pequeños componentes electrónicos (disco duro, usb, un circuito integrado, teclado, ...) deberían estar las ciudades equipadas con contenedores, o al menos en algunas calles, para poder depositarlos. En este caso se puede evitar que la gente guarde estas cosas durante muchos años. Llevar esto con tu coche, si no es eléctrico, a buscar un punto limpio ya es una actividad contaminante. No hagamos que el remedio sea peor que la enfermedad.
Big

Luis Arias

Bufffff si ponen contenedor de residuos electrónicos en mi barrio ya lo que faltaba.. habrían colas de fragoneta.... Y carritos del Mercadona..
Big

Luis Arias

Dónde puedo conseguir ordenador y teles que quieran tirar??
Big

Ivan

Justo se trata de eso, de que se aprovechen las cosas y no se entierren el vertedero.
Big

Erick

Yo te puedo regalar varias 616403988
Big

Pablo

Yo tambien te puedo regalar algo 917066472
Big

luis

Hola, nesesito solo dos lectoras de DVD y una disquetera, soy de GBA, estudiante de 5 año de una escuela Técnica y quiero empezar a armar proyectos

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018