Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Downshifting o cómo vivir de forma más ecológica

¿Para qué trabajar tanto si luego no tienes tiempo para disfrutar de tu vida?¿De qué te sirve ganar mucho dinero si no eres feliz? Seguro que alguna vez te has hecho alguna de estas preguntas. En la sociedad materialista en la que vivimos, un nuevo estilo de vida se abre camino: el downshifting, una filosofía que apuesta por una vida más sencilla y ecológica.

El downshifting es una forma de escapar del estrés laboral y del materialismo obsesivo que invade nuestra sociedad. Es una tendencia que aboga por disfrutar del momento presente, reducir la tensión y lograr un equilibrio sano entre el ocio y el trabajo. Ello supone “desacelerar” nuestro ritmo de vida, trabajar menos y tener más tiempo libre. Pero no sólo eso: también conlleva reducir los bienes innecesarios que acumulamos y vivir de una forma más sencilla.

Aunque a primera vista el downshifter implique una reducción del nivel de vida, lo que realmente estamos haciendo es mejorando la calidad de cada momento que vivimos. Necesitamos menos cosas materiales para ser felices y consumimos menos, lo que también nos lleva a ser más ecológicos y respetuosos con el entorno que nos rodea.

Ser un downshifter conlleva un cambio importante de comportamiento. Hay que replantearse nuevas prioridades en la vida y construir una nueva escala de valores y necesidades lejos del materialismo y el afán por el éxito económico y el reconocimiento profesional. En muchas ocasiones, hechos de la vida misma como tener un hijo o perder un empleo ayudan a ver las cosas con otro prisma y a cambiar tus prioridades en la vida.

El impulsor de esta corriente es el directivo John J. Drake, autor del best seller internacional Vivir más, trabajar menos (Paidós). Para Drake, el trabajo solo debe cubrir las necesidades reales. Hay que trabajar para vivir, no vivir para trabajar. Lo importante es dedicar tiempo y espacio a cuidar la salud, la alimentación y el descanso físico y mental. El ocio y las relaciones sociales con la familia y los amigos son también fundamentales. Todo ello nos aporta una gran bienestar emocional. En definitiva, hablamos de felicidad.

Fuentes: downshiftingweek.com / slowmovement.com / Flickr

 

¿Qué te ha parecido el artículo «Downshifting o cómo vivir de forma más ecológica»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

10 Comentarios
Big

Pues me parece bastante aceptable y que a pesar de que talvez sea un poco tarde para reflexionar sobre este deterioro de nuestro planeta por nuestra propia causa ojala sea de bien a los futuros niños habitantes ok es mi opinión y que DIOS quiera a si los eduquemos para bien POR QUE NO ME MOLESTA LOS ACTOS DE LA GENTE MALA SI ME MOLESTA LA INDIFERENCIA DE LA GENTE BUENA para con DIOS que por ende somos nosotros mismos que fuimos creados a su imagen y semejanza ok que DIOS nos bendiga
Big sue o

alexander jurado v

Bueno, cada uno es libre, como siempre.
Big original captura de pantalla 2013 11 04 a la s 12.08.03

Algún downshifter por aquí? A mi me encantaría poder relajar mi ritmo de vida.... =(
Big original imagen 029

alexander jurado v

Seguramente sea tarde por el deterioro de nuestro planeta, pero no por eso nos vamos a rendir
Big sue o

DavidTW

Yo igual...a veces nos hace falta a todos...
Big original captura de pantalla 2013 11 04 a la s 12.08.03

leinada

Hay que hacer todo lo posible, que está en nuestras manos!
Big original 1049349437

Es una buena idea pararse y reflexionar y bajar un poco el ritmo.
Big original captura de pantalla 2013 11 04 a la s 12.08.03

Roxana Perez Hidalgo

Sí! Nos viene bien a todos y a los que vendrán después!
Big sue o

Roxana Perez Hidalgo

La sociedad actual por desgracia hay mucho ritmo y agobio creo yo....nos viene bien un relax.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018