Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

E-factura: la factura sin papel

Cada vez son más las empresas que se decantan por el uso de las facturas electrónicas, también conocida como efacturas. Su utilidad y función es la misma que la tradicional de papel, pero en vez de llegar en un sobre al buzón del usuario, llega por modo de fichero informático al email.

facturas electrónicas

La factura electrónica es totalmente legal y garantiza la misma autenticidad e integridad que la de papel. Para asegurarla y que el documento tenga validez,  el usuario debe tener una firma electrónica reconocida.

En occidente, ésta es una práctica habitual que ha crecido con los años, pero todavía debe ser el propio usuario quien solicite este servicio. De hecho, todos los países europeos lo han adoptado y en España está presente gracias por el Real Decreto 1495/2003. Su utilidad no sólo recae en la comodidad (son más ágiles y llegan de manera más rápida), sino también en el ahorro.

Las empresas que hacen uso de ellas se ahorran entre un 40 y un 80% en la administración de facturas: recepción, almacenaje, búsqueda, firma, devolución, pago, envío, etc. Además, gracias a la efactura también se ahorran toneladas de papel.

Fuentes: Elaboración propia / factura.es / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «E-factura: la factura sin papel»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

19 Comentarios
Big original v mujeres

Ojalá la brecha digital no existiese y todo el mundo tuviese acceso a esta información desde su casa, con un ordenador conectado a Internet.
Big

Desde luego es lo más sencillo, recibir todas tus facturas por internet y olvidarte del papel. Yo desde que lo he probado se lo recomiendo a todo el mundo.
Big

Pues si que es comodo y sencillo, el problema es que no todas las compañias nos ofrecen este servicio. Ademas asi nos evitariamos los problemas que suelen acarrear los señores carteros.
Big original 481798 447330781990481 970596040 n 1

y donde guardais las facturas "virtuales"
Big

Yó tengo e-facturas en todos los gastos de mi hogar, como telefono-internet-agua-luz etc es estupendo asi no se gasta papel y los arboles no desaparecen.
Big

Pero a veces es un lío porque por ejemplo hay una entidad bancaria con la que trabajo que o estás al loro de guardarlas a medida que te las cobran o cuando pasan creo que seis meses ya no hay forma de verlas, y es pues como siempre doble trabajo, ya no te llegan cómodamente a casa y las guardas, ahora tienes que estar tu al quite de guardarlas antes de que desaparezcan
Big original 1583792757

Yo también hago uso de la efactura y se lo recomiendo a todo el mundo, e anulado todo el envío de cartas tradicionales, bancos, telefonos, agua, etc. Yo las veo todos los meses y me las descargo comadamente en mi ordenador, pasado un tiempo voy borrando las mas antiguas.
Big

Muy practico ademas si algo te interesa especialmente te lo puedes imprimir.
Big cuidate yoga  z

Yo también la uso desde hace algún tiempo pero las entidades deberían "premiar" a los usuarios de e-factura con descuentos; ellos ahorran gastos de envío, papel, tinta...Además, animarían a muchos usuarios a pobarla.
Big

En la comunidad de vecinos también suelen hacer las citaciones y la presentación de cuentas y presupuestos vía e-mail. El administrador se ahorro tiempo y la comunidad bastante dinero y no digamos el medio ambiente

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018