Con ésta, ya son 12 las ediciones de EcoCultura. Se dice pronto, pero reflejan experiencia, buen hacer, y sobre todo perseverancia (no en vano su imagen corporativa es un caracol: lento pero seguro) para conseguir hacer de esta feria un clásico de los profesionales del sector ecológico. En EcoCultura, se dan la mano productores, elaboradores y distribuidores de productos ecológicos de todo el país y también de Portugal, de sectores tan variados como alimentación, ecoturismo, textiles y calzado o bioconstrucción, que se reúnen para intercambiar experiencias, pero también para darse a conocer al público. Este año, además, el evento tendrá un carácter más festivo, puesto que tiene lugar todo el Puente del Pilar (10, 11 y 12 de octubre), en un amplio horario (de 11 a 21 h.). La cita es en Ifeza, el recinto ferial de Zamora.

Estrella invitada, las setas

Este año, EcoCultura quiere poner en valor la micología como un recurso natural que puede servir de motor de desarrollo a una región: en este caso, la propia Castilla y León, que sirve de ejemplo como una de las áreas con mayor grado de desarrollo micológico, y que puede inspirar a otros países o territorios. La idea de dinamizar las economías locales pequeñas con producción ecológica es uno de los pilares sobre los que se sustenta el encuentro en Zamora.

¿Qué clase de actividades habrá?

En EcoCultura, habrá actividades para todos los gustos y momentos: jornadas técnicas, exposiciones, talleres de educación ambiental, de cocina, catas, y, por supuesto un ecobar con tapas y menús bio para los ratos de descanso. Se tratarán temas como los grupos de consumo, cómo entender la factura de la luz y el consumo energético, cooperativas eléctricas, cosmética segura, taller de aceites, taller de identificación de setas, e incluso un taller de chocolate o huerto para para los más pequeños de la casa.

¡Ah! Y habrá que estar atentos, puesto que la Diputación de Zamora entregará el Premio Ecocultura 2015 a quien mejor haya contribuido con su labor al desarrollo del modelo agroalimentario ecológico. El año pasado, el galardón recayó en la empresa vallisoletana de huertos ecológicos Huertea.

 

Fuentes: EcoCultura 2015 | La Opinión de Zamora | Huertea | Ifeza | Diario de Soria

Rate this post

Write A Comment

Guardar en Pinterest