Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Ecómetro, una herramienta para medir el impacto ambiental en la construcción

Una creciente preocupación por el impacto de la actividad humana en el medio ambiente explica la aparición de nuevas metodologías que permiten medir los daños ambientales y tomar decisiones al respecto para contrarrestarlos. Trasladando este argumento al sector de la construcción, nos encontramos con el Ecómetro, una herramienta que permite medir y evaluar la huella ecológica asociada a un proceso de diseño, construcción y uso de los edificios.

El Ecómetro es en realidad una aplicación website de código abierto que puede adaptarse a las características de cada proyecto. Se basa en una metodología similar al análisis de ciclo de vida de un producto y también incluye todas las etapas asociadas al proyecto: desde la extracción de las materias primas hasta el tratamiento final del residuo, pasado por las fases de fabricación, transporte, uso, mantenimiento, etc. 

Busca también aportar una visión amplia e integrada de todos los aspectos que pueden tener influencia en el desempeño ambiental de un proyecto de construcción, basándose en cinco ejes principales:

1.    Lugar o emplazamiento
2.    Materiales
3.    Diseño
4.    Agua
5.    Energía

El análisis y el seguimiento de todos estos componentes permiten interpretar los resultados desde distintas perspectivas en un proceso complejo donde todo tiene cierta relación. Aunque todavía está en fase de desarrollo, se pretende incluir un sexto parámetro: la sociedad. En el futuro se podrán incluir nuevos aspectos como el económico.
En definitiva, el Ecómetro es una herramienta que permite evaluar, de una manera relativamente sencilla, las diferentes variables que influyen en la sostenibilidad de un proyecto de construcción, desde su diseño hasta su uso, para poder identificar los mayores impactos y tomar las medidas adecuadas para reducirlos.

Entre las medidas más comunes destacan el empleo de materiales siguiendo los principios de la bioconstrucción o la elaboración de un diseño basado en la construcción bioclimática. Además, se debe hacer hincapié en gestionar correctamente y emplear de una manera responsable el agua y la energía, buscando siempre reducir su consumo.

Fuente: Ecómetro / Elaboración propia /  Flickr

 

¿Qué te ha parecido el artículo «Ecómetro, una herramienta para medir el impacto ambiental en la construcción»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

11 Comentarios
Big

Es una herramienta útil, pero lo principal para reducir el impacto ambiental en la construcción pasa por hacer cosas con cabeza y no pensando en la especulación. Es algo que se ha perdido. Todas las edificaciones son iguales desde hace más de 100 años excepto por los materiales. Es necesario que se dé una revolución arquitectónica.
Big original captura de pantalla 2013 11 04 a la s 12.08.03

Sí, la verdad es que está bien. Pero como tú dices Kungan, lo que hace falta es un poco de cabeza... por ejemplo, respetando ciertas zonas naturales y no edificar tan masivamente como se ha venido haciendo en los últimos años.... Esto también lo agradecería el medio ambiente.
Big koala

Es una buena idea, solo que también las empresas deben ser mas conscientes de las materias primas que utilizan para construir por ejemplo el cemento, para que seque mas rápido le aplican un acelerador, ¿Qué ingredientes contiene el acelerador?, ¿Qué repercusiones existen para las personas?, esto es con la finalidad de que utilicen materiales menos agresivos con el medio ambiente. Adicionalmente, considero que evalúan el proceso de la construcción no el impacto que tiene sobre el medio ambiente.
Big original captura de pantalla 2013 11 04 a la s 12.08.03

Ulises Velasco Hernández

No creo que tengan muchas repercusiones para las personas, si no no lo usarían, no? No van a poner en juego nuestra vida!
Big original 1049349437

Es importante que los trabajos de construcción sean sostenibles.
Big sue o

DavidTW

Esperemos...aunque yo me lo espero todo ya xD
Big original captura de pantalla 2013 11 04 a la s 12.08.03

leinada

Toca madera, no creo que sean tan crueles jajaja
Big sue o

DavidTW

Y si la madera está infectada también??? :P jajajaja es broma jaja
Big original captura de pantalla 2013 11 04 a la s 12.08.03

leinada

Jajajajaja pesimista :P
Big sue o

DavidTW

jajajaja era broma solamente hombre, que ahora estoy en una racha positiva :P (aunque el tema del trabajo me hace ser pesimista peor bueno...)

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018