Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Economía energética para salir del atasco: ¡pasos de hormiga!

Parece increíble, pero llevaba casi tres meses sin los acostumbrados "atascos mañaneros" de camino al trabajo. Aquel frío lunes, a las 8:15 el termómetro del coche marcaba medio grado, y era en ese momento, cuando el calor de la radio se hacía mucho más necesario.

Economía energéticaDe vuelta al atasco, como cada día, o ¿algo parece diferente? Uno tiene la sensación de haber despertado como siempre: prisas, desayuno, dejar a los niños en el colegio... pero, ¿un atasco? En esta ocasión, oyendo las revueltas acontecidas en Grecia durante el fin de semana, el atasco comenzaba a recobrar su valor, asociado a una vuelta a la normalidad. El atasco, siempre desesperante, acaba convirtiéndose en un compañero para la reflexión. Infinidad de pensamientos se entrecruzan con las señales: mira la pinta de ése, otro que se quiere colar... y siempre de fondo un "y gracias por los que estamos en el atasco..." una pequeña señal de vuelta a la deseada normalidad.

Atasco ¿sabes que en Bruselas, con 10 grados bajo cero, se celebra la conferencia de alto nivel denominada "Energy Roadmap 2050"? En ella se analiza el mix energético que necesitamos para alcanzar, en los países desarrollados, la garantía de suministro y su sostenibilidad (esta palabra siempre me recuerda a cuando se pone el piloto automático a 9.000 pies de altura). Pero cuando ponemos horizontes tan lejanos, parece que no llegarán nunca... tu tendrías... a ver, ¡84 años! Atasco, pero si es un horizonte muy lejano, además ¿qué volumen de financiación requeriría? Te confieso que se me plantean serias dudas al hablar de 2050 con la situación actual de profunda crisis. ¿Por qué no empezamos por cosas más cercanas que se puedan llevar a cabo en el día de hoy? A la economía energética le recomendaría lo que dice el refrán: "a camino largo, paso corto".

Por fin avanzamos un poco, ¿a cuánto está hoy el litro? A 1.4 euros, a ver, ejercitemos un poco la mente: hago 35 km al día, unos 5 euros mal contados, si es que mi coche consume casi 10 litros y mi conciencia siempre se justifica con un "hace 10 años no existían las etiquetas energéticas para vehículos" y tengo que aguantar un par de años más con él. Cuando tienes trabajo, 5 euros no es un precio elevado para la comodidad y la independencia que ofrece el coche, indudablemente con este frio se va mucho más confortable... pero cuando no tienes trabajo, las prioridades cambian y 5 euros te pueden resolver el día.

Durante el camino, observo, junto a un puente, una negra columna de humo procedente de un neumático ardiendo; la columna se puede ver desde muy lejos. Alguien me dijo que, para fabricar un solo neumático, hacían falta 35 litros de petróleo, además de 200 compuestos químicos. Creo que es la señal que estaba buscando a mi respuesta de "paso corto".

Probablemente, tendríamos que diseñarlo todo de nuevo: ciudades, edificios, vehículos... en nuestra imaginación es fácil, pero la economía energética no tiene una solución inmediata, todo lo que existe ya es como si fuera definitivo: mi coche, el petróleo, que no exista una combinación perfecta desde la puerta de mi casa hasta la puerta de mi trabajo. Los grandes proyectos trascienden y pasan al largo plazo con facilidad, fuera de nuestro horizonte vital. No sabemos qué podría llegar: nuevas soluciones energéticas infinitas, limpias y baratas... es un sueño aún por realizar.

Algo en lo que creo: la electricidad. Las ciudades deberían tener un abastecimiento integral eléctrico. Además, respecto al debate de transporte público o individual, no se puede perder de vista el envejecimiento de la población; en el año 2050, los mayores de 65 años supondrán casi el 30% de la población (casi el doble del actual 17%) y, necesariamente, tenemos que diseñar soluciones para resolver la movilidad de las personas que no conducen.

Por fin salgo de aquí, liberado como las hormigas, con su inteligencia colectiva, nunca sufren atascos (el secreto: ritmo pausado y constante, comunicación permanente por feromonas). ¡Mañana, en metro! Será mi paso corto...

Música: Moby - God Moving Over The Face Of The Waters (Heat Mix) and (String Quartet Tribute Version)

Fuentes: Twenergy / imágenes aportadas por Rafael Sánchez

¿Qué te ha parecido el artículo «Economía energética para salir del atasco: ¡pasos de hormiga!»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario
Big

Genial la reflexión, ahora solo falta que trascienda y no se quede en el atasco, pero habiendolo escrito un subdirector de estrategia creo que algo puede empezar a cambiar ;)

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018