Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Ecospeed: usa tu móvil para ahorrar hasta el 30% del combustible

Los móviles se han convertido en herramientas indispensables para nuestra vida diaria, gracias a la proliferación de aplicaciones y funciones que permiten facilitarnos la vida. Una de estas nuevas aplicaciones para el teléfono móvil nos permitirá ahorrar combustible en nuestros desplazamientos, además de facilitar la movilidad en las ciudades.

EcospeedAnte el aumento de coches en nuestras urbes, las soluciones de movilidad sostenible son cada vez más necesarias. A menudo el concepto de movilidad sostenible se vincula a las nuevas tecnologías desarrolladas en el sector de la automoción a lo largo de las últimas décadas para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, como pueden ser los vehículos eléctricos o los híbridos. Pero también influyen, y mucho, otros factores como la planificación urbanística, el desarrollo del transporte público eficiente o la concienciación social hacia estos temas.

No debemos olvidar que, además de ser el sector con mayor consumo energético final, el sector del transporte es el que hace un mayor consumo de combustible derivado del petróleo.  

Ahorro de combustible

La tecnología nos permite encontrar soluciones para compensar esta tendencia que viene siendo creciente, ya que en la actualidad el desarrollo económico está vinculado con la demanda de transporte. Existen en el mercado varias aplicaciones que nos ayudan a optimizar las rutas y ahorrar combustible en los desplazamientos, gracias a avances como el GPS.

Es el caso de EcoSpeed, en Estados Unidos. Se trata de una aplicación para teléfonos móviles que analiza la forma más barata de llegar a un destino con datos de tráfico, callejero, paradas y límites de velocidad y, además, da consejos para la conducción eficiente.

EcoSpeed aporta dos ventajas. Por un lado, permite consumir menos combustible gracias a las indicaciones sobre rutas, tráfico, señales o límites de velocidad y, por otro, facilita consejos de conducción en tiempo real para ahorrar combustible. Para ello tiene en cuenta las condiciones previstas del tráfico, la ubicación de semáforos, tipos de carreteras y diferentes tipos de señales, entre otros factores.

De este modo, el sistema puede encontrar la ruta más adecuada y conseguir que la recorramos de forma más barata y menos contaminante, fomentando la conducción más eficiente todo ello en un tiempo razonable.

Esta aplicación permite además memorizar el tipo de vehículo que se va a utilizar, así como otros datos, como el precio del combustible. Según los desarrolladores, ¡así se podría llegar a ahorrar un 30% de gasolina!

La aplicación sirve para iPhone, Android, Windows y otros tipos de móvil. Aunque de momento sólo está disponible en Estados Unidos, pronto tendremos un nuevo instrumento para ayudarnos a ahorrar combustible.

Fuentes: TwenergyRTVE / Estudio del consumo de energía en el transporte UCM / Ecospeed / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Ecospeed: usa tu móvil para ahorrar hasta el 30% del combustible»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

2 Comentarios
Big

Mola la app, pero a ver si llega a España.
Big

Pues si a ver si la importan.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018