Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Ecotasa para preservar el medioambiente

La ecotasa es un impuesto basado en el principio europeo “quien contamina paga”, que busca compensar el impacto medioambiental causado por una actividad económica gravándola de alguna manera.

Este impuesto ecológico es una forma de valorizar el medio ambiente, es decir, establecer que se debe pagar un precio por utilizar o degradar un bien.

En la actualidad existen muchas tasas denominadas “verdes” que buscan:

- Cubrir los costos

Este tipo de ecotasa pretende generar los ingresos suficientes para cubrir los gastos asociados a las diferentes actividades contaminantes.

En esta categoría podemos encontrar tasas asociadas a diferentes actividades, como por ejemplo:

  • Impuesto sobre el consumo de agua, que se destina a cubrir los costos asociados al tratamiento de las aguas residuales.
  • Impuesto a las empresas que ponen en el mercado productos que se convertirán en residuos y que se destinarán a garantizar la mejor gestión de los mismos a partir de su reutilización, reciclado o valorización. Como por ejemplo los de los aparatos eléctricos y electrónicos, los envases, etc.
  • Tasa por acampar en zonas protegidas, que se destina al mantenimiento de la zona para que el impacto de la estancia sea mínimo.

Este tipo de impuestos, en la mayoría de los casos, es entendido por los usuarios como una manera de conservar el medio ambiente y no suelen tener mala aceptación, ya que los pagadores pueden ver en qué se están gastando los impuestos que abonan.

- Incentivar cambios de comportamientos

Estos impuestos ecológicos están orientados a modificar hábitos. Son vistos con peores ojos por los usuarios, que en muchos casos no entienden el sentido de tener que pagar más.

Uno de los sectores en los que abundan este tipo de tasas es en el de los transportes:

  • El impuesto de matriculación o circulación de los coches menos contaminantes es menor que el de aquellos que emiten más Gases de Efecto Invernadero (GEI).
  • El coste de la hora en una zona de estacionamiento regulado es mayor para coches más contaminantes que para aquellos que lo son menos.

En la actualidad, las ecotasas están muy extendidas y son utilizadas por muchos gobiernos para compensar las actividades que tienen un impacto ambiental mayor en el medio. Sin embargo, existe un debate entre la población acerca de este tipo de impuestos; muchos se preguntan si este tipo de tasas sirven o simplemente tienen un fin recaudatorio. Y tú qué opinas, ¿te parecen útiles y eficaces estos impuestos?

Fuente: Elaboración propia / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Ecotasa para preservar el medioambiente»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

20 Comentarios
Big koala

Excelente idea, realmente existen empresas que en el consumo de sus productos se producen grandes cantidades de residuos como es el caso del pet, en las baterias se deberia iniciar, ya que producen gran contaminación en la tierra y en el agua. No olvidemos las empresas que manejan residuos toxicos, puesto que realmente no se sabe, donde depositan los residuos.
Big pedro y cati   copia   copia

En Mallorca se implanto hace unos años y fue una gran idea pero con el cambio de gobierno se elimino. Con la recaudacion se consiguieron buenas inversiones en recuperacion de fincas y medio ambiente. Espero que en un futuro se implante de nuevo.
Big image

Y como siempre pagamos tod@s.....
Big original 1049349437

Son útiles y necesarios. Solo espero que no creen rechazo entre la gente, que asocie cuidar el medio ambiente con pagar más.
Big 2015 01 04 00.28.06

No me gusta demasiado eso de "Tasa por acampar en zonas protegidas". Por mucha tasa y mucho dinero que se destine a que el impacto sea minimo, el ser humano arrasa por donde va, pagando o no.
Big original imagen 029

Todo lo que sean ideas para preservar el medioambiente bienvenidas sean
Big ciguenuela sol

clerk

No se puede generalizar, hay personas que respetamos
Big images

estoy de acuerdo con ello ya que los grandes se aprovechan de los pequeños
Big

Creo que es una buena medida para potenciar la conciencia medioambiental, así mismo se puede invertir la recaudación ecológica en donde más se necesite y se haya contaminado más. Relación justa: contamina-paga más.
Big original juanfra vzla

Me parece una via más de recaudar dinero que ningún ciudadano sabrá a donde va a parar, quizas al fondo para las tarjetas black, las grandes empresas estan blindadas, a ver quien les mete mano y REPARAN los daños causados, seamos sinceros, si se determina que una actividad es contaminante y daña el planeta de tod@s... entonces porque no PROHIBIRLA??? en vez de cobrales, esto me suena a cuando los ricos pagaban a la iglesia una tasa para comer carne en semana santa y entonces ya no estaba mal... menos hipocresía que ya estamos creciditos... o No???

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018