Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Viviendas de paja, las pioneras del S. XIX

Hoy visitamos un ejemplo de edificación alternativa: las casas de paja.

Esta situación ha comenzado a surgir y se extendió en los años setenta, tanto que ahora muchos edificios requieren mantenimiento extraordinario mucho más caro que la demolición y reconstrucción y las familias se ven obligadas a hacer frente a hipotecas más perdurables que las propias casas. Pues bien, nos preguntamos ¿hay alguna alternativa?

Hoy visitamos un ejemplo de edificación alternativa: las casas de paja.

Las casas de paja nacieron en la segunda mitad del siglo XIX en los Estados Unidos en el estado de Nebraska, por los pioneros que se asentaron en una zona pobre de piedras y madera, materiales tradicionalmente utilizados para la construcción.

Stefano Soldati, permacultor y dueño de la casa-granja de Pramaggiore, cerca de Venecia, la cual visitamos, nos contó alguno de los beneficios que tiene este tipo de edificación tan poco extendida en el mercado:

  • alto poder de aislamiento térmico de la paja comprimida
  • alto poder de aislamiento acústico
  • transpiración de las paredes y consecuente aire saludable al interior
  • material respetuoso con el medio ambiente
  • bajo riesgo de fuego: al contrario de lo que se podría pensar, las casas de paja resisten al fuego durante más tiempo que un edificio de hormigón armado
  • bajo coste en comparación a las casas de ladrillo o de hormigón armado

Las propiedades del material se mantienen siempre y cuando la construcción se lleva a cabo de manera profesional y reciba un mantenimiento regular, especialmente si se utilizan materiales "naturales" para el yeso. De lo contrario, las fugas de agua y la humedad pueden afectar seriamente el rendimiento del edificio.

En cuanto a la resistencia sísmica, una casa de paja en caso de terremotos ofrece mejores garantías que el ladrillo o los edificios de hormigón. La fuerza ejercida por el terremoto en el edificio es proporcional a la masa del edificio en sí. La flexibilidad del material también ayuda a absorber la vibración, y se reduce la posibilidad de fallo estructural.

Como estaréis comprobando son muchas las ventajas de este tipo de edificación.

¿Qué te ha parecido el artículo «Viviendas de paja, las pioneras del S. XIX»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018