Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

EEUU elabora su primer plan de adaptación al cambio climático

EEUU ha elaborado un Plan de Adaptación con el fin de hacer frente a los efectos adversos derivados del cambio climático: el calentamiento adicional de la superficie terrestre y de la atmósfera, lo cual puede afectar negativamente a los ecosistemas naturales y a la humanidad.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) define el cambio climático como “el cambio del clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables”.

Adaptación al cambio climático

Con el fin de hacer frente a los efectos negativos que esta situación puede generar, surge un nuevo concepto: la adaptación al cambio climático, es decir, al “ajuste en los sistemas naturales o humanos como respuesta a estímulos climáticos actuales o esperados, o sus impactos, que reduce el daño causado”.

La cooperación y participación de todos los países resulta imprescindible para poder dar una respuesta internacional eficaz,  para la disminución del impacto del cambio climático a través de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Dicha adaptación requiere una actuación en todos los niveles y en todos los sectores.

Propuesta del plan de adaptación al cambio climático en EEUU

En EEUU, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) ha elaborado un borrador de un plan de adaptación de sus programas al cambio climático, en respuesta a una orden ejecutiva del presidente Barak Obama en el año 2009. Este proyecto podría preparar el camino para la adopción de nuevas regulaciones sobre las emisiones de gases de efecto invernadero.

El borrador de la EPA se encuentra dividido en dos partes principales:

1. Análisis de la vulnerabilidad de los sistemas naturales. El primer paso se centra en el análisis de la vulnerabilidad de los diferentes sistemas, es decir, debe estudiarse el grado en el que un sistema es susceptible a los efectos del cambio climático.

A pesar de no haber definido aún una metodología específica de cuantificación de esta vulnerabilidad, la EPA propone su análisis basado en cinco aspectos fundamentales:

- La mejora de la calidad del aire

- La protección del agua de América

- La limpieza de los vecindarios y el impulso del desarrollo sostenible

- La prevención de la contaminación mediante la seguridad de los productos químicos

- La garantía del cumplimiento de la legislación medioambiental

2. Principales líneas de adaptación al cambio climático. Como ya se ha mencionado, aún no se han detallado las acciones específicas a llevar a cabo. Sin embargo, la EPA hace alusión a los principios fundamentales en los que se basará su plan de adaptación:

- Adopción de políticas integradas, incluyendo la adaptación en las políticas y planes generales de la sociedad.

- Priorización de las zonas más vulnerables

- Empleo de los avances tecnológicos y científicos para los estudios realizados y la adopción de medidas

- Adaptación de los sectores implicados a los nuevos modelos de desarrollo

- Aplicación de métodos de de evaluación disponibles para la identificación y priorización de las opciones de reducción de vulnerabilidad

- Evaluación continua de los resultados alcanzados

Por último, cabe destacar que el borrador se centra en la adaptación al cambio climático, y no en medidas de gestión ambiental, enfocadas al combate o a la mitigación del mismo.

¿Ayudará esta iniciativa a la regulación de emisiones de GEI en otros países?

Fuentes:  Agencia de Protección Ambiental de EEUU (EPA) / periodismo humano / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «EEUU elabora su primer plan de adaptación al cambio climático»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018