Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Ejemplos ciudadanos de gran alcance

La Asociación Ecológica de la Sierra Picachos, A.C., AESPAC, es un ejemplo de cómo se puede cambiar la realidad, construirla, moldearla en un modelo responsable con nuestro planeta y nuestra comunidad. Basados en el Desarrollo Sostenible y la fuerza de la comprensión de La Red, se construye un sueño en una zona de gran riqueza natural casi desconocida al lado de una ciudad con millones de habitantes.

La Asociación Ecológica de la Sierra Picachos A.C., AESPAC, es un claro ejemplo de compromiso y conciencia ciudadanos en la búsqueda de un Desarrollo Sostenible de su comunidad y entorno. Esta asociación tiene como fin último crear una cultura que fortalezca el Patrimonio Natural y Cultural asociado a la Sierra Picachos, situada a 30 minutos de la ciudad de Monterrey, en Nuevo León, México. Todo un reto, considerando que se trata de una “Isla en Tierra” casi virgen, desconocida para la mayoría de la población y que debe ser valorada, apreciada y por sobre todo preservada.

Una de las manifestaciones más relevantes del cambio de paradigma de la Sociedad del Conocimiento es la capacidad ciudadana de reconfigurar los centros de influencia para formular la realidad basada en su conocimiento, experiencia, flexibilidad y redes. Con una visión clara basada en la sostenibilidad, una gran estrategia de vinculaciones y una inteligente planificación, la Sociedad en Red ofrece grandes posibilidades cuando ciudadanos conscientes y concienciados, deciden unirse.

La Sierra Picachos en Nuevo León, cuenta con más de 100.000 hectáreas (más que el Parque Natural de Sierra Nevada, en Granada y Almería, España)  y forma parte de la Sierra Madre Oriental de México (que recorre el país de norte a sur). Abarca 7 municipios y más de 75.000 de sus hectáreas tienen el carácter de Área Natural Protegida, A.N.P., sujeta a Conservación Ecológica del Estado. Es una “Isla en Tierra” desde el punto de vista biogeográfico, refugio de flora y fauna protegidas por legislación mexicana e internacional y corredor biológico de fauna migrante entre el noreste de México y el sur de los Estados Unidos. Incluso existe un programa binacional de recuperación de lobo gris coordinado por Organización Vida Silvestre, A.C. OVIS, un vínculo más entre países vecinos a través de la naturaleza.

Se trata de una zona casi virgen, de esas pocas extensiones que permanecen sin daño por las acciones del hombre. Kilómetros de montañas y belleza, de riqueza biológica, flora y fauna que permanecen en sus ecosistemas y que muy pocos conocen.

Este desconocimiento de su existencia lleva aparejado un grave peligro, lo que no se conoce no existe, no tiene relevancia y no es protegido, preservado. Los tiempos avanzan, la ciudad de Monterrey crece acercando su contorno a la Sierra y las actividades a su alrededor se incrementan. El peligro de  no conocer y reconocer como sociedad el valor de un entorno natural conlleva la posibilidad de actuar en la zona sin control.

Un grupo de ciudadanos, habitantes locales y regiomontanos comprometidos lo entendieron así, comprendieron que se trataba de un gran reto y a la vez de una gran oportunidad que les atañía directamente y decidieron poner manos a la obra, de ahí el reto de AESPAC y su primer y principal motivación. Crear y dar vida a una realidad específica de Sierra Picachos, de idea a realidad.

Se inicia así una labor intensiva de coordinación y cooperación como una colmena, pasos pequeños pero intensos y comprometidos para generar resultados efectivos en corto plazo con la visión de largo alcance siempre en mente. 

AESPAC, Asociación Ecológica de la Sierra Picachos A.C., sin ánimo de lucro, es un  agente vinculante de actores relevantes para la zona buscando el Desarrollo Sostenible del entorno: acciones de intervención ecológicas directa, acciones de gestión de la comunidad y el conocimiento para la construcción de una realidad específica y social  y acciones dirigidas al desarrollo productivo responsable de la zona y sus habitantes. 3 ejes gestores de acciones: ambiental, social y económico.

ambiental:

El trabajo ecológico de AESPAC comienza en el municipio de Higueras, puerta de entrada más cercana a Sierra Picachos desde Monterrey. Contacto y vinculación con población y autoridades locales, campañas ecológicas de identificación y protección de flora y fauna, limpieza y reforestación, investigación, vinculaciones con la academia, apoyo de especialistas y asociaciones ecológicas como ProNatura AC y OVIS AC (lobo), fueron acciones que marcarían el camino a una marcha imparable hacia el Desarrollo Sostenible buscado. También sentaron las bases de un Centro de Educación e Interpretación Ambiental en la laguna de Higueras, en él se trabaja con ideas comunes a estos espacios como huertos ecológicos y reciclaje e ideas menos convencionales y muy interesantes como jardines de mariposas.

social:

En el ámbito de lo social, el trabajo de tejer la red para generar comunidad ha sido la prioridad y se ha dado en el paradigma tecnológico y en la cotidianeidad del día a día. A través de internet, redes sociales, tecnologías de la información o sentados en la plaza con las ancianas del pueblo y los niños en fiestas locales, la idea de comunidad y unidad es la base.

También se trabajó con la gestión del conocimiento, crear un corpus de conocimiento y transmitirlo de forma ordenada y responsable se ha convertido en una gran fuerza para el concepto de Sierra Picachos. AESPAC ha aprovechado altamente el componente de nuevas tecnologías y sociedad red con gran éxito. Cuentan con una base de miles de seguidores activa, expertos, biólogos, zoologos, habitantes locales, comunidad directamente relacionada e interesada en el entorno. La participación ciudadana en la comunidad es intensa, envían fotos, comparten experiencias, datos, información de flora y fauna y el corpus de conocimiento crece gracias a la comunidad. Incluso se han generado avistamientos de animales como osos en peligro y organizado y coordinado su rescate desde las redes sociales de AESPAC a través de la comunidad.

económico:

La asociación  ha conseguido inversiones en actividades responsables en la zona. Entre otros proyectos en proceso, se abrirá una pequeña planta productora de quesos y dulces de leche de cabra gourmet a través de MOPRAC, Movimiento de Promoción Rural, A.C. (también una asociación sin ánimo de lucro que apoya a los habitantes del campo). Se espera atraer más proyectos productivos responsables muy pronto en la hoja de ruta del desarrollo sostenible.

AESPAC  estableció una vinculación especial con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, ITESM. Está en marcha un  proyecto con docentes y estudiantes para el desarrollo de un plan global ordenado de Desarrollo Sostenible para SIerra Picachos y alrededores.

En poco más de 8 meses de trabajo, desde que se decidió iniciar el proyecto, Sierra Picachos ha pasado de ser una total desconocida a ser una zona respetada, reconocida y con una gran proyección de desarrollo. Al final, la relevancia de la figura de AESPAC es su figura vinculante de actores en la red, la Sierra Picachos estaba ahí y muy pocos la conocían o hacían algo por preservarla. Las ganas de la comunidad estaban, únicamente hacía falta que un grupo de ciudadanos decidiera unirse y tomar el liderazgo.

Hoy a la Sierra Picachos se le ha dado una existencia y una realidad específicas y se sigue trabajando en ello.  Aún queda mucho camino por delante y AESPAC es consciente de que se trata de muchos años de trabajo y esfuerzo que acaban de comenzar, es un sueño, pero un muy buen sueño, un sueño inspirador para otros ciudadanos y asociaciones en situaciones similares. AESPAC es un proyecto vivo, hoy en pleno desarrollo y crecimiento, construyendo historia.

Puedes obtener más información sobre Sierra Picachos en suenaMexico.com

¿Qué te ha parecido el artículo «Ejemplos ciudadanos de gran alcance»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario
Big original 1049349437

Un gran proyecto digno de ser imitado.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018