La vivienda de interés prioritario EkoVIP, impulsada por la Academia Colombiana de Arquitectura y Diseño, no es una casa convencional: cuenta con un sistema hidrosanitario eficiente, que permite reutilizar el agua para evitar su desperdicio; un mecanismo de recolección de aguas lluvias; medidas de ahorro energético; y un sistema de administración de corrientes de aire que evitan la utilización de aparatos que nivelen la temperatura y que consumen gran cantidad de energía. Este modelo supone una ruptura con las casas poco amigables con el medio ambiente, construidas pensando en que la sostenibilidad incrementa los costos.

EkoVip responde así al interés del Gobierno de construir 100.000 VIP e impulsar la construcción de más proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS) en un plazo de dos años. Según la Secretaría Distrital del Hábitat, existen 1.035 hectáreas, equivalentes a 1.187 lotes, aptos para desarrollar proyectos de viviendas de este tipo.

Con el lema «Retos de la Sostenibilidad en la Ciudad del Siglo XXI«, Ekotectura abrió el debate frente a la urgente necesidad de una construcción ética y responsable, donde los edificios bioclimáticos, las energías alternativas y el ciclo de vida de los materiales empleados para la construcción juegan un papel fundamental en el cuidado del medio ambiente.

Ekotectura ha sido el escaparate perfecto para los arquitectos más comprometidos con el planeta que buscan productos sostenibles en sus proyectos y reducir así, su huella de carbono. Más de 90 expositores, cerca de 104 ponencias, conferencias, conversatorios y workshops tuvieron lugar durante esta importante cita donde arquitectura y medio ambiente van de la mano.

Fuentes: Twenergy / ekotectura.com/ / Terra.com.co /  © imagen Terra

Valora este Post

Escribe un Comentario