Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

El 23% de la electricidad mundial ya es suministrada por fuentes renovables

Carolina Gonzalez Miranda

Según un estudio reciente del Laboratorio Nacional de Energías Renovables de EEUU, NREL, la energía renovable ya representa el 23% de toda la electricidad generada en el mundo (4.892 Twh). Sin duda, una muy buena noticia.

El informe se publicó a finales de 2013, y fue elaborado con datos de 2012. Ese año, el líder mundial en capacidad solar fotovoltaica instalada acumulada fue Alemania. Estados Unidos lo fue en energía geotérmica y en capacidad instalada de biomasa. China lideró en el viento... ¿y España? Pues sí, nuestro país también figura como un ejemplo a seguir: es líder en generación eléctrica solar térmica (STEG).

Otra buena noticia es saber que la capacidad eléctrica instalada renovable acumulativa mundial ha crecido ni más ni menos que un 97% entre 2000 y 2012 (de 748 GW a 1470 GW). El mayor crecimiento y la energía con mayor presencia es la hidráulica (que pasó de 2.500.000 Gwh en 2000 a 3.500.000 en 2012); seguida por la eólica (de cero a más de 500.000 Gwh en 2012); la biomasa y la solar térmica (ambas aún por debajo de 500.000 Gwh en 2012).

Según los datos publicados, los países con mayor capacidad de energía renovable instalada son, por orden: China, Estados Unidos, Brasil, Canadá y Alemania. Los países con importantes políticas solares como Alemania, España (hasta ahora) e Italia se han convertido, asimismo, en líderes mundiales en energía solar fotovoltaica.

España, entre los líderes de energía solar térmica y eólica

Si analizamos los datos separando los tipos de energía renovable, podemos apreciar también qué países llevan la delantera en cada terreno: en energía hidráulica, los más punteros son China, Brasil, Estados Unidos, Canadá y Rusia. En energía solar, lideran Alemania, Italia, Estados Unidos, China y Japón.

En energía solar térmica, España, Estados Unidos, Argelia, Egipto-Marruecos (empatados) y Australia. Si analizamos la energía Geotérmica, Estados Unidos, Filipinas, Indonesia, México e Italia se alzan en las primeras posiciones. En energía eólica también destacamos: China, Estados Unidos, Alemania, España e India son los cinco 'top'. Y, por último, en cuanto a biomasa, se llevan la palma Estados Unidos, Brasil, China, Alemania y Suecia. 

Fuente: Cleantechnica.com / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «El 23% de la electricidad mundial ya es suministrada por fuentes renovables»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2017