Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

El ahorro de agua caliente es ahorro de energía

Penélope López

Cuando abrimos el agua caliente desperdiciamos mucha agua hasta que se consigue la temperatura deseada. El año pasado la Universidad de Castilla la Mancha ideó un sistema para resolver este problema. Ahora desde Valencia llega un novedoso sistema que consigue reducir en gran medida el consumo de agua y de energía.

Dispositivo savewater¿Como funciona?

Habitualmente cuando deseamos agua caliente abrimos el grifo correspondiente y esperamos hasta que sale a la temperatura deseada. De esta manera estamos "tirando" por el sumidero agua y energía innecesariamente. Sin embargo, este sistema innovador avisa al usuario cuando el agua está caliente para que cuando abra el grifo ya la encuentre a la temperatura deseada desde la primera gota, ayudándonos así a ahorrar agua.

Formado por dos dispositivos

El sistema se compone de dos dispositivos. El primero, de mayor tamaño, se encuentra situado entre la tubería de entrada general y el sistema generador de agua caliente, que puede ser un termo, una caldera o un calentador. Sólo se instala un dispositivo de este tipo por vivienda. Su función es la de producir la recirculación del fluido desde la tubería de agua caliente a la de agua fría mediante una bomba.

El segundo dispositivo se encuentra en el punto de consumo, que puede ser el grifo o mueble de baño. Dispone de un pulsador con distintos códigos de color que informan al usuario de la temperatura de la red. Si el usuario lo desea, accionando el pulsador puede hacer recircular el agua para obtener agua caliente. Este segundo dispositivo se instala en cada uno de los puntos finales de consumo (baño, cocina o habitación), donde dispone de un termostato para controlar la temperatura.

Ahorros y beneficios del sistema

Así, este sistema innovador consigue ahorrar en los hogares un 43% del consumo anual de agua y un 31% del consumo de energía producida.

Este dispositivo tiene además un valor añadido que es su facilidad de instalación y uso. El sistema se ha denominado Kalda y ha recibido varios premios en el Salón Internacional de Inventores de Ginebra. La idea es hacer llegar este tipo de sistemas a países con problemas de escasez de agua y países fríos con demanda de Agua Caliente Sanitaria.

Quizá dentro de poco lo veamos instalado en nuestras casas.

Fuentes: Twenergy / mundoenergia.com / (c) imagen: savewaterteam

¿Qué te ha parecido el artículo «El ahorro de agua caliente es ahorro de energía »?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

9 Comentarios
Big

Creo que la idea de llevarlo a paises con problemas de abastencimiento o con mucho frío es erroneo. Yo lo dejaría abierto a todos los hogares donde se quiera instalar, si que es verdad que en unos sitios tendrá mejor rendimiento que en otros pero no "cortar" las posibilidades de venta
Big original condorito

Yo recojo el agua que sale antes de que salga caliente, pero este sistema es más cómodo y eficiente
Big

Yo hago los mismo que Antonio, pero también me gusta el invento. A ver si averigüo dónde comprarlo...
Big

Lo veo de lo mas practico, solo pensar que se instalara en la mayoria de las hogares españoles, pensad la cantidad de agua y energia que podriamos ahorrar
Big

El desperdicio de agua y energía a la hora del uso de agua caliente es realmente increíble, no entiendo la propuesta, como dice el primer comentario, de primero paises fríos, es algo que se debería poner a la venta ya, en cualquier hogar es útil.
Big original jr solo

Antonio, coincido contigo. Aunque no sea un sistema automático, echar el agua fría en un cubo hasta que sale caliente es otra buena opción, sobre todo si el sistema de calentamiento es central como en muchas casas. En mi caso son unos 8 litros que utilizo para ahorrar la primera descarga de la mañana de la cisterna del baño.
Big

Good day! I simply want to offer you a big thumbs up for the excellent information you've got right here on this post. I am returning to your web site for more soon.
Big koala

QUE PRECIO TIENE Y EN DONDE SE PUEDE VER.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018