Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

El arte de convertir un plátano en una bolsa

Desde hace años, los plataneros han tenido varios usos. Además de alimento, también se emplean como material para hacer manualidades. Ahora, una nueva investigación demuestra que es posible extraer fibra de los desechos de los plataneros de Canarias y utilizarlos en el proceso de fabricación del plástico. Esto es lo que demuestra el proyecto BADANA, perteneciente al Séptimo Programa Marco (7PM) de la Unión Europea (UE) y vigente desde el pasado mes de julio.

plataneros de canarias

La investigación comenzó el pasado mes de julio y está financiada con un millón de euros de la UE. En ella colaboran científicos de España, Reino Unido, Bulgaria y Hungría. Con este estudio se pretende encontrar la manera de rentabilizar las 25.000 toneladas de desechos de plataneros que anualmente se tiran a la basura en las Islas Canarias.

"El objetivo del proyecto BADANA consiste en encontrar utilidad a estos árboles. Las fibras naturales que contienen pueden aprovecharse en la producción de plásticos rotomoldeados con los que se fabrican objetos cotidianos como recipientes de combustibles, contenedores, muñecas de plástico etc.", afirma Mark Kearns, uno de los responsables de la investigación por parte de la Universidad Queen’s de Belfast (Reino Unido).

El estudio se presenta como una buena oportunidad para la industria canaria, ya que el 18% del consumo de los plátanos de la UE procede de esta comunidad autónoma. Por todo ello, si el proyecto evoluciona favorablemente durante sus dos años de duración, muy pronto veremos en el mercado productos de plástico fabricados a base de fibra de plátano.

Fuentes: Elaboración propia / faq-mac.com / cordis.europa.eu / badana.eu / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «El arte de convertir un plátano en una bolsa»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

20 Comentarios
Big original 481798 447330781990481 970596040 n 1

pues no me imagino como quedarian,,
Big cuidate yoga  z

Me parece una buena idea
Big

sobre todo sería interesante buscarle una utilidad a los restos del plátano, a la piel que se pela para comerla para entendernos
Big original 1583792757

me parece una idea estupenda, sin duda la apoyo, pero que por favor no nos cobren las bolsas de plastico echas de este material o del tuberculo de patata, que las den como daban las otras.
Big original 100 2841

tambien existen ya en el mercado bolsas hechas de papas, reutilizables, personalmente he comprado varias las he probado y son duraderas y ademas se pueden limpiar en caso de que se ensucien , estoy segura que de otros alimentos tambien se podrian fabricar. la gran ventaja es que cuanndo se acaba su ciclo de utilidad son biodegradables y no producen ningun tipo de contaminacion.
Big original dsc04897 20080529213927

Estas son las ideas que se necesitan y no tanto utilizar los derivados del petróleo.
Big

La naturaleza nos sigue demostrando lo mucho que todavía tiene por ofrecernos. Nosotros mientras nos empeñamos en destruirla directa e indirectamente y después sufrimos las amargas consecuencias. El petróleo fue una maravilla cuando se descubrieron sus aplicaciones industriales durante el siglo XX. Desde entonces también hemos tenido un siglo para conocer sus nefastas consecuencias lo que nos indica que el mejor lugar donde se encuentra es bajo tierra. Ahora que llevamos un siglo enseñándonos al petróleo ¿CÓMO NOS OLVIDAMOS DE ÉL POR ALGO QUE NO NOS DAÑE? Este es un excelente ejemplo de ello -PLÁSTICO VEGETAL- . Les puedo asegurar que además de bolsas hechas de fécula de patata existen impermeables a base del mismo material (la gente hasta les muerde para comprobar si saben a patata). También existen alfombras para autos fabricadas en plan experimental por alguna empresa automotriz con pieles de plátano como materia prima. Me encantó el comentario de mariatedominguez. Espero que esta información les haya sido útil.
Big original pict5398 150x150chaioso

Lo que no tengo claro: ¿Van a ser biodegradables?
Big original 100 2841

todas las bolsas que sean fabricadas con materia organica son biodegradabless , de ali la importancia que tiene el sustituir no solo las bolsa, sino todas aquellas cosas que precisemos para nuestra vida cotidiana que sean hechas de estos materiales, ademas hay que tratar que cuando compremos ropa veamos de que son fabricadas, hay en el mercado muchas hechas solo de materiales biodegradables.
Big original pict5398 150x150chaioso

El mero hecho que son fabricadas con materias orgánicas no significa automáticamente que sean biodegradables. El petróleo es totalmente organico, su derivato PVC no lo es. Creo que tenemos que estar muy atentos hacia productos bio (y nada contra las bolsas de plátanos, en serio) porque por ejemplo en algunos casos el bio-diesel resulta en escasez de alimentos, por ser utilizados para producir combustibles. Por el otro lado deberíamos estar dispuestos de pagar algo más para cosas bio de verdad, no puede ser que queramos lo mejor sin pagar por ello.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018