Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

El aterrizaje verde se implantará en 2010

Dentro de un año los aviones aterrizarán en España ayudados por las corrientes de aire, es decir, planeando. El objetivo del nuevo sistema de “aterrizajes verdes” que implantará el Gobierno es ahorrar combustible, reducir las emisiones de CO₂ y silenciar el ruido que tanto molesta a los habitantes de las cercanías de los aeropuertos. El ministerio de Fomento calcula que se le podrían evitar a la atmósfera entre 300 y 480 kilos de dióxido de carbono, a la compañías aéreas entre 100 y 160 kilos de combustible por vuelo y a las poblaciones situadas a partir de 18 kilómetros de la pista, unos cuatro o seis decibelios.

Aviones ecológicosUn aterrizaje verde se diferencia de uno convencional en que necesita una potencia mínima para realizarse. A 180 kilómetros del destino, el piloto pone los motores al ralentí y desciende "planeando". Sólo cuando quedan 11 kilómetros para llegar a la pista se empezaría a subir la potencia al avión. A partir de ahí se trata de un aterrizaje cualquiera, y el tiempo de vuelo tan sólo aumenta en un par de minutos. Hoy en día los aviones no descienden de una forma continua, sino "a saltos", realizando aumentos de potencia puntuales. El gran problema de los descensos ‘verdes' es que aumenta la complejidad del tráfico aéreo, porque cuando se implante en los aeropuertos españoles los aviones dejarán de descender a la misma velocidad. En un principio se probará de noche.

No se trata de la única iniciativa que impulsa los aterrizajes más respetuosos con el medio ambiente. Otros países también los están ensayando. Si triunfan, ayudarán a mejorar la eficiencia energética de un sector, el de la aviación, que es responsable del 2% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Fuentes: Elaboración propia / El País / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «El aterrizaje verde se implantará en 2010 »?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

16 Comentarios
Big original 481798 447330781990481 970596040 n 1

bueno veremos a ver si funciona!!!
Big

Y esta forma de aterrizar... ¿es segura para los pasajeros??
Big

Mi hijo es tripulante, aterrizar planeando es util si no hay ni una sola refaga de viento.Un golpe de viento puede desestabilizar bastante el avion en un aterrizaje normal.Solo podran usarlo en condiciones climaticas perfectas.
Big

desde luego vivir al lado de un aeropuerto tiene que ser matador para los oídos, pero no sé yo si estos aterrizajes verdes podrán solucionar el problema, a ver si va a ser peor el remedio que la enfermedad
Big original 1583792757

Yo vivo muy cerca de un aeropuerto y la verdad es que la contaminación acustica es altísima si con eso se logra bajar en algo pués mejor y lo de ahorrar conbustible pues muy bien.
Big original blade runner

Ya es hora de que se empiecen a tomar medidas con el tráfico aéreo, uno de los más contaminantes que existen: de energía y acústico.
Big original manolito

Esperemos que todo salga bien
Big

Nos beneficiaremos todos, pero los que viven cerca de los aeropuertos lo notarán mucho más
Big yoyo

Y ¿por qué no se ha empezado a utilizar este sistema antes si es tan bueno?
Big original 100000765069814

En cuanto al ruido en las cercanías de los aeropuertos, cabe pensar que si esas edificaciones se hicieron después del aeropuerto ó bien eran casas más baratas de lo normal, ó no se debió permitir construir tan cerca del aeropuerto ó es que nadie pensó que la situación fuera a ser tan ruidosa.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018