Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

El café, fuente de biodiésel

Primero fue la colza, luego el aceite de palma y el de soja, y ahora es el café. Un estudio publicado en la Revista de Química Agrícola y Alimentaria de EEUU apunta a este producto natural como una nueva fuente de energía de lo más efectiva. Por lo tanto, el café puede utilizarse para la fabricación de biodiesel.

fabricación de biodiesel

Los investigadores de la Universidad de Nevada, en Reno (EEUU), han descubierto que los residuos de los granos de café contienen entre un 11 y un 20 % de aceites y que éste puede emplearse como biodiesel. Para demostrarlo, extrajeron el aceite de los residuos de las cafeteras de una importante cadena cafetera estadounidense que luego convirtieron en biodiesel para vehículos. Pero su utilidad va más allá. Después de extraer el aceite necesario para el biodiesel, los residuos sobrantes se emplearon como biomasa para calefacción o abono en jardinería.

Además de resultar una interesante fuente de energía, también está pevisto que produzca beneficios económicos. Por ejemplo, usando los desechos de café que anualmente produce la citada cadena, se obtendrían unos beneficios de 8.000.000 dólares al año. Hay que tener en cuenta que la producción de café es de 7.2 millones de toneladas anuales en EEUU y de 7.000 millones de kilos a nivel global, lo que equivaldría a 1.300 millones de litros de biodiesel, con su consecuente beneficio.

Los responsables de la investigación, Narasimharao Kondamudi, Susanta Mohapatra, y Mano Misra, clasifican el café como "una fuente abundante y constante de material para hacer biodiesel". Además, su descubrimiento es especialmente significativo para los países productores de café ya que éstos podrían aprovechar los granos de café no aptos para su comercialización para producir energía. Así, este producto natural se convierte en doble fuente de riqueza.

Fuente: Elaboración propia / ecoperiodico.com / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «El café, fuente de biodiésel»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

36 Comentarios
Big

Si es que hay un montón de formas de obtener energía pero no sé por qué salen las noticias de los descubrimientos y luego no llega a los ciudadanos
Big original soria1

No si dentro de poco nos saldran que el aire que respiramos contiene energia electrica , pero seguro que somos los ultimos en saberlo , esta muy pero que muy bien que se investigue estas cosa asi , almenos no derrochamos las cosas , a ver si al final el coche de regreso al futro va a ser cierto que le pone cualquier cosa y ya tiene energia . Felicidades a los investigadores y que lo pongan por internet para saber como aprovechar gratis todas estas cosas .
Big original index 18

Se han olvidado de otro uso más que se le puede dar al café como para producir biocombustible, en este caso etanol, biocombustible sustituto de gasolina. Realmente el porcentaje no es muy elevado pero se hace rentable por la cantidad de materia prima en el mundo. La vaina (cáscara) en la que se encuentra el grano de café al momento de ser cosechado es rica en azúcares por lo que se puede usar para producción de etanol. Los granos, una vez consumidos, pueden producir biodiesel con el aceite restante y los restos todavía pueden ser usados como abono o producción de compost. Y esto no es solo para el café. Hay muchos otros productos que también son igual de generosos en biocombustibles.
Big original 100 2841

una planta similar al cafe es el cacao, no sera tambien productora de energia?.esta e usa para darle sombra a la planta del cafe por si similitud. como averiguarlo?
Big

Muy bueno tu comentario mariatedominguez. La idea es buena. ¿Qué debemos hacer en este caso? Ponerlo en conocimiento de los laboratorios, universidades y centros de investigación. Ellos son los expertos que realizan las pruebas de las cuales nosotros tenemos después noticia y piensa que nosotros lo sabemos mucho antes que el mundo en general puesto que estamos conectados a la web. Al momento por mi parte no tengo conocimientos todavía.
Big

pedrito te comento ya lo he averiguado , y eectivamente tambien son como el cafe productora de energia, pero el problema es que existen mas plantaciones de cafe y menos de cacao, las semillas son iguales ambas son dicotiledonias y con componentes similares , es mas el cacao es mas energetico.
Big

Gracias por el detalle. ¿Qué puede producir? ¿biodiesel, etanol o ambos?
Big original 100 2841

pedrito , por ser familia del cafe produce el mismo etamol,
Big original index 18

Gracias mariatedominguez. La cantidad de etanol procedente de los residuos de café no es mucha, un 10 % aproximadamente pero resulta util por la cantidad de residuos mundial que se produce de esta planta. Lo que ocurre es que la mayoría de las plantas ( no todas ) de las cuales se puede obtener etanol también se obtiene biodiesel, por eso el comentario. Ejemplo: Maiz. Produce etanol y con los restos del proceso se produce biodiesel
Big

pedrito ,no sabia que el maiz tambien producia etanol, me llama la atencion ya que no pertenece a la misma especie vegetal, puede ser en su momento de fermentacion?

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018