Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

El camino de Santiago más sostenible

El Camino de Santiago concentra desde hace años una parte importante del turismo en nuestro país gracias, entre otras cosas, a la fama mundial que le ha catapultado como una de las alternativas más utilizadas a las típicas vacaciones. Por ello en los últimos años, han hecho acto de presencia alternativas y acciones sostenibles de las que podemos disfrutar y enriquecernos.

 

El camino de Santiago es uno de los destinos turísticos Top

El camino de Santiago es uno de los destinos mas demandados por los turistas hoy en día, y es una forma de romper con la rutina de las típicas vacaciones en la playa. Para muchos es una forma de encontrarse a si mismos debido a lo arduo que puede llegar a ser el camino y por las dificultades que uno se puede encontrar. Para otros se trata de una forma de hacer ejercicio o un viaje fruto de una promesa a algún amigo, conocido o ser querido.

 

El camino de Santiago te permite disfrutar al máximo de la naturaleza

En definitiva, se trata de una forma de conocer y disfrutar de la naturaleza mientras se respira aire puro y nos ejercitamos. Los parajes a lo largo y ancho del camino de Santiago en su parte gallega son maravillosos, ya que, como si estuviésemos en otra época, las postales están llenas de castillos, monasterios y pueblos que recuerdan a lo que antiguamente eran aquellas tierras. Este camino es una oportunidad única para conocer nuestros limites y a poder ser, superarlos.

La parte del camino a la que nos referimos, no es otra que la ruta final gallega, una parte donde confluyen el resto de senderos y que finalmente termina en la majestuosa catedral de Santiago, punto y final para todos los peregrinos. Durante esta última etapa, el viajero podrá ser testigo de la maravillosa fauna y flora gallega, así como de la hospitalidad de sus gentes y la reconocida gastronomía.

 

Existe un gran respeto y cuidado por el medioambiente

Uno de los aspectos más importantes dentro de la consecución del camino es el respeto y el cuidado del medioambiente. En un mundo cada vez mas poblado, debemos tener en cuenta y llevar a cabo acciones que aboguen por la sostenibilidad y el mantenimiento de nuestra forma de vida. Esto ha de trasladarse a todos los ámbitos de la vida sin miramientos, y sobretodo al sector del turismo que cada año gana adeptos en lo que hoy en día se puede denominar turismo sostenible.

Para ello, desde diferentes asociaciones y empresas turísticas se ha querido impulsar el camino de Santiago pero desde un punto de vista sostenible y eficiente donde prime ante todo el respeto hacia el medio. Son muchas las medidas que se pueden llevar a cabo, a continuación os ofrecemos una variedad de ellas para hacer de vuestro camino una experiencia en consonancia con la naturaleza y la sostenibilidad.

Algunas de estas medidas se relacionan con el reciclaje, la economía circular y las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que son los principales problemas que surgen del incesante ir y venir de peregrinos. Por otro parte, el cuidado del medio en relación a la conservación de la arquitectura es un tema esencial y muy importante ya que hay que dar a conocer el valor cultural e histórico que tienen muchos de los parajes que nos encontramos durante el camino.

 

Medidas que se tienen en cuenta para mantener el equilibro en el camino

Algunas de las medidas que se han llevado a cabo tienen que ver, en su gran mayoría, con la responsabilidad de los peregrinos durante su viaje:

 

  • Recoger los residuos y depositarlos al final de cada etapa en el contenedor correspondiente.

 

  • Informar sobre el uso de aerosoles y como estos contribuyen a disminuir la capa de ozono. Las alternativas siempre son bienvenidas.

 

  • No alterar la señales indicativas para no confundir, ni alterar la arquitectura de la zona si como los yacimientos históricos.

 

  • Cuidar la fauna y la flora del camino, ya que son parte de él.

 

  • Llevar siempre bolsitas destinadas para la basura y los desperdicios.

 

Siguiendo recomendaciones como estas podemos hacer del camino un sitio mejor, más eficiente y desde luego mucho más sostenible, además de esta forma se puede atraer a todo aquel turista que tenga como objetivo disfrutar de unas vacaciones sostenibles.

 

Alojamiento en el camino de Santiago

A lo largo del camino hay un gran numero de alojamientos en los que hospedarse, desde hoteles de 5 estrellas hasta posadas en las que no necesitarás nada más que la voluntad. Pero desde un punto de vista sostenible, existen multitud de alternativas que cuiden del medioambiente y representan una manera sostenible y eficiente de hospedarse.

 

A Quinta da Auga

Es un hotel ecológico con numerosos premios por sus instalaciones inteligentes. Situado en Santiago de Compostela, es un eco hotel ejemplo de sensibilidad en la restauración del patrimonio, respetando la estructura tradicional del edificio de S.XVIII. Hay un gran uso de las nuevas tecnologías con criterios de ahorro energéticos y sostenibles. Todo los productos del hotel son sostenibles y ecológicos siendo la base de su cocina y el SPA dispone de una cuidad selección de marcas de cosmética natural.

El poder de la Gastronomía Gallega

La gastronomía en Galicia es una de las más reconocidas del mundo gracias , ante todo, a su materia prima y a la dedicación y cuidado que le ponen al producto. Por ello es uno de los referentes mundiales en cuestión de alimentación, a parte de tener unas recetas únicas en el planeta.

A lo largo del camino podemos encontrar gran variedad de platos, y muchos de ellos procedentes de huertas ecológicas o cultivos biológicos. Una nueva forma de obtener alimentos como se hacía antes, dándole un sabor único a nuestros platos.

 

Fogar de Santiso

Llegando  a Santiago de Compostela, en Teo se encuentra esta restaurante de instalaciones rusticas haciendo honor a lo natural de su comida. Platos de la tierra y de temporada, verduras de huerta propia o carnes gallegas a la brasa son algunas de las opciones por las que se pueden optar en este restaurante.

En definitiva, el Camino de Santiago es un viaje inolvidable que se puede hacer de infinidad de formas, aunque la preferibles realizarlo de una manera eficiente, ecológica y sostenible que permita un equilibrio adecuado entre necesidades y recursos limitados. En este caso, el cuidado por el medioambiente es el protagonista en una nueva forma de turismo que aboga por la responsabilidad y el buen hacer.

Fuentes: Elaboración propia / El Camino con correos

  • El camino de Santiago más sostenible
  • El camino de Santiago más sostenible
  • El camino de Santiago más sostenible
  • El camino de Santiago más sostenible
  • El camino de Santiago más sostenible
  • El camino de Santiago más sostenible
  • El camino de Santiago más sostenible

¿Qué te ha parecido el artículo «El camino de Santiago más sostenible »?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

3 Comentarios
Big original 1049349437

Me encantaría poder recorrer el camino de Santiago alguna vez.
Big iconosrevista

Roxana Perez Hidalgo

Yo lo hice hace unos años y fue una experiencia maravillosa
Big

A mi me gustaría hacer el camino primitivo, pero la falta de tiempo se interpone

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018