Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

El CO2, el refrigerante ecológico para el aire acondicionado

Penélope López

Muchos de los gases refrigerantes que utilizan los equipos de aire acondicionado suponen un impacto negativo para el medio ambiente, dañando la capa de ozono y contribuyendo al cambio climático. Por ese motivo, históricamente, se han ido sustituyendo los gases refrigerantes por otros con menor impacto. Por sus propiedades, parece que el CO2 puede ser el refrigerante definitivo.

Características del CO2 como refrigerante

El dióxido de carbono es un gas incoloro e inodoro que está presente en la atmósfera. En los sistemas de refrigeración es conocido por las siglas R744.

Comenzó a utilizarse en 1875 pero cayó en desuso en los años 30 con la aparición de sustancias fluoradas, ya que éstas no requieren presiones tan altas para funcionar.

Sin embargo, cuando se comprobó que los refrigerantes halogenados estaban destruyendo la capa de ozono, el CO2 volvió a ganar popularidad como gas refrigerante.

Ventajas del CO2 como refrigerante

  • Es un refrigerante natural y barato por encontrarse disponible en la naturaleza. Es el compuesto resultante de cualquier combustión.
  • Presenta un bajo contenido de humedad, lo que le permite trabajar con más eficacia y tener un menor impacto corrosivo en los sistemas de refrigeración.
  • Tiene una baja toxicidad y nula inflamabilidad.
  • Disfruta de excelentes propiedades termodinámicas.
  • Tiene un coeficiente de transferencia de calor alto y pérdidas de presión bajas.
  • Permite funcionar a temperaturas exteriores de hasta -20ºC.
  • El CO2 funciona en sistemas en cascada que logran muy buenos valores de eficiencia y rendimiento en sistemas de baja temperatura. Se pueden conseguir ahorros energéticos de hasta el 78% frente a sistemas convencionales.

Además, el CO2 se considera la alternativa ecológica frente a otros refrigerantes porque es inocuo para el medioambiente y seguro para el futuro. Esto es así por su nulo Potencial de Disminución del Ozono (Ozone Depletion Potential) y su bajo Potencial de Calentamiento Global (Global Warming Potentials) valorado en 1, muy inferior al de los refrigerantes artificiales, en los que el GWP puede tomar valores superiores a 1.000.

Inconvenientes del CO2 como refrigerante

  • Los equipos, al funcionar con presiones más altas, requieren componentes especiales, mayores medidas de seguridad, personal especializado y mayor inversión inicial.
  • El CO2 es más pesado que el aire. En caso de escape, el CO2 se acumula a nivel del suelo y desplaza el aire. Además, al ser inodoro, no hay advertencia basada en el olor.

Aparte de los sistemas de aire acondicionado, el CO2 como refrigerante también se utiliza en refrigeración comercial y máquinas expendedoras.

¿Será el CO2 el refrigerante definitivo?

Fuente: Elaboración propia /Mundo HVACR

Imagen: ©kuchina/Dollar Photo Club

¿Qué te ha parecido el artículo «El CO2, el refrigerante ecológico para el aire acondicionado»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

2 Comentarios
Big ramipirata

el co2 me parece un recurso interesante

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018