Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

El control del termostato

El papel del termostato es vital en cualquier sistema de climatización, calefacción o aire acondicionado. Se encarga de mantener, de forma automática, la temperatura indicada en la sala, lo que proporciona confort y ahorro de energía, al no calentarla o enfriarla más de lo necesario.

Hoy, prácticamente, todos los sistemas de este tipo tienen uno, algunos más sofisticados incluso tienen uno en cada zona, aunque quedan todavía algunos que no tienen ninguno.

El termostato debe estar situado de forma que su medida no sea falseada, alejado de fuentes de frío o calor y con ventilación suficiente.

- Si el termostato está encima de una fuente caliente como un radiador, sobre la televisión, cerca de la parte trasera de la nevera o le da el sol, tomará una temperatura falseada, pensando que la temperatura es mayor que la que realmente hay.

- Por otro lado, si está tapado y no corre libremente el aire por él, no tomará una temperatura real de la sala hasta pasado mucho tiempo, lo que supondrá un consumo mayor de energía.

- El aire se estratifica de forma natural, acumulándose el más caliente arriba y el más frío abajo. Así, la altura tampoco es trivial ya que, si se coloca muy arriba o muy abajo, tomará temperaturas distintas. 1,5m suele ser la altura habitual.

El termostato, normalmente, sólo controla si se ha llegado a la temperatura deseada o no, de modo que no hace que el sistema caliente o enfríe más rápido.

Muchas veces el usuario, cuando entra a una sala que está muy fría en invierno, pone el termostato al máximo (por ejemplo 30ºC) esperando calentarla rápidamente, pero eso es un error ya que lo único que conseguirá es que, una vez se llegue a la temperatura deseada, el sistema no se pare y siga calentando. Esto supone un derroche de energía importante. Debemos seleccionar la temperatura deseada, independientemente de si hace mucho frío o calor y esperar a que el sistema la alcance. Se tardará el mismo tiempo, con mayor confort y ahorro de energía.

Fuentes: Elaboración propia

¿Qué te ha parecido el artículo «El control del termostato»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

29 Comentarios
Big tulips

Es importante la localización del termostato porque si no,no sirve para nada. De todas formas, yo no pongo la calefacción ni por la noche ni cuando no estoy en casa, así que no suelo programarlo.
Big original 481798 447330781990481 970596040 n 1

yo no tengo programadaor ya que solo la pongo en caso de mucho frio y si estamos en casa
Big

Yo lo tengo a 22 grados y en mi casa es más que suficiente.
Big original pict5398 150x150chaioso

Un termostato central tiene la gran desventaja que este lugar determina la temperatura de toda la calefacción. Además casi nunca coincide la temperatura puesta con la realidad medida con un buen termómetro. Mucho más sentido tienen termostatos en cada radiador, en vez de la valvula habitual de cierre y apertura. Es simple cambiarlas, cuestan solo entre10 y 15 Euros por pieza y permiten temperaturas individuales (por ejemplo en el baño algo más y en el dormitorio algo menos). Lo que cuestan ahorran rapido. Si alguién las quiere instalar puedo ayudar en conseguirlos, porque parece que en España cuesta encontrarlos.
Big

Para TCSO.quiero conseguir los termostatos para radiadores,¿Lo pido asi en una tienda especializada?
Big

a nosotros nos han hecho una cosa bastante rara, una casa con radiadores enanos en unas habitaciones y dos señores radiadores en el salón, y justo en la zona donde más se acumula calor, el termostato, os podéis imaginar los problemas para igualar la temperatura en todas las habitaciones
Big original pict5398 150x150chaioso

Para ENCARNALORCA: Pregunta a un fontanero o en una tienda de calefacción/fontanería. Importante es la rosca de tus radiadores (por ejemplo media pulgada [1/2"]) y si la valvula esta en linea con el radiador o hace un angulo de 90º. Si no las encuentras dejame un comentario más aqui, te las consigaré en Alemania.
Big

Yo tengo hilo radiante y con este sistema, mantener toda la casa a una temperatura concreta, es practicamente imposible, creo que es mejor ponerlo durante la noche y mantenerlo con la radiación del sol por el día.
Big original pict5398 150x150chaioso

@ AlfonsoG ¿Hilo radiante, es una calefacción electrico? ¿A que te refieres " y con este sistema"? Los termostatos individuales para radiadores a los que me refiero sólo funcionan con una calefacción en base de agua caliente.
Big

Es un sistema que la electricidad directamente calienta el suelo del hogar, no se usa agua caliente, no hay radiadores. el problema real que tiene es que es bastante caro.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018