Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

El déficit tarifario

Ana Fernández-Montes

Uno de los mayores problemas que soporta el sistema eléctrico español es el llamado déficit tarifario, que no ha dejado de crecer desde su origen en 2001, acumulándose a día de hoy una deuda superior a los 26.000 millones de euros.

Tras la liberalización del mercado eléctrico, el 1 de enero de 2003, se han mantenido una serie de costes regulados del sistema que han de ser costeados tanto por los consumidores del mercado regulado con la tarifa de último recurso (TUR), como por los consumidores de mercado libre con la tarifa de acceso. El déficit tarifario surge cuando la recaudación mediante estas tarifas reguladas con precios fijados por el Gobierno no cubre los costes reales del sistema eléctrico.

Cada trimestre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) hace una previsión de los costes regulados del sistema y establece las tarifas de acceso necesarias para cubrir dichos costes. El problema surge cuando las tarifas de acceso necesarias para cubrir dichos costes suponen un aumento respecto a las mismas tarifas anteriores. Esto conlleva una decisión política de aumento del precio de la electricidad que los Gobiernos históricamente no han querido afrontar debido a lo impopular de la medida por su impacto económico. Por tanto, los sucesivos Gobiernos no han llevado a cabo las subidas necesarias provocando un déficit tarifario.

Medidas para reducir el déficit tarifario

La reforma de la Ley del Sector Eléctrico aprobada el 27 de diciembre de 2013 por el Consejo de Ministros reparte el coste de eliminar el déficit tarifario entre el Estado, a través de los Presupuestos Generales del Estado, las empresas y los consumidores.

Con esta nueva Ley se intenta mantener el equilibrio entre costes e ingresos. Para  conseguirlo, todos los años se hará una previsión de ingresos y costes del sistema eléctrico para los siguientes seis años.

Por otro lado, mientras exista el déficit tarifario acumulado de años anteriores, los peajes de acceso o cargos no bajarán. La situación actual del sistema eléctrico hace necesario que todos los actores del sistema contribuyan a disminuir el déficit tarifario, aplicando criterios que reduzcan definitivamente el mismo e impidan el crecimiento del déficit en los próximos años.

¿Conseguirá el Gobierno eliminar el déficit tarifario con estas medidas propuestas?

Fuente: BOE/ Flickr / Elaboración propia

Palabras claves: déficit tarifario, peajes de acceso, costes regulados.

¿Qué te ha parecido el artículo «El déficit tarifario»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018