Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

El experimento Samsø

La última cumbre del clima no se celebró en Dinamarca por casualidad. En este país europeo se están desarrollando experimentos tan interesantes como el de la isla de Samsø, un pequeño lugar de 114 kilómetros cuadrados situado entre Dinamarca y Suecia, que ha sido capaz de generar toda la electricidad que necesita para abastecerse a través de energías renovables e, incluso, exportar su excedente al continente.

El experimento comenzó hace diez años y se ha saldado con once aerogeneradores de un megavatio, cuatro centrales urbanas de calefacción y agua con biomasa (usan paja y madera), un parque de colectores solares de 2.500 metros cuadrados y 10 grandes aerogeneradores marinos de 2,3 megavatios. Aunque siguen enganchados a la red eléctrica ‘tradicional', por si deja de soplar el viento que genera la mayoría de su energía, lo habitual es que produzcan más de lo que necesitan.

El proyecto recuerda mucho al que se está desarrollando desde hace una década en la isla de El Hierro. La isla canaria, como Samsø, sueña con producir energía a través de una innovadora central hidroeléctrica que ya se está construyendo, y de los molinos de viento que pronto aprovecharán el potencial climático de la isla.

En el caso de Samsø, la clave de un desarrollo tan veloz ha consistido en involucrar a los isleños, convirtiéndolos bien en pequeños productores de energía renovable, bien en accionistas (hay 1.500 de una población de 4.300 habitantes) de los potentes generadores marinos. El paisaje de la isla está salpicado por molinos, placas solares y palas de turbinas rotando. En este tiempo, los lugareños se han acabado convirtiendo en expertos en energías renovables y no sólo lo han hecho por ecología, también han ganado dinero con ello.

Pero Samsø tiene aún una espinita clavada en su orgullo ecológico: el transporte. La gasolina es la única dependencia energética convencional de la que no han conseguido zafarse y, de momento, tan sólo existen dos coches eléctricos en la isla. Cuando todos lo sean, será una isla 100% renovable.

Fuentes: Elaboración propia / elpais.es / flickr.com

 

¿Qué te ha parecido el artículo «El experimento Samsø»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

21 Comentarios
Big original foto0506

Verdadera envidia de este tipo de gente y de vida. Ahí está la prueba de que cuando se quiere, se puede hacer. Si seguimos contaminando es por que nos dá la real gana, porque demostrado está que con los avances tecnológicos de los que disponemos, podríamos ser 100% SOSTENIBLES. Siempre nos quedarán los intereses de los "Poderosos". En fin hasta que se acabe la teta del Petroleo. Saludos.
Big cuidate yoga  z

Ojalá pronto cunda el ejemplo y haya más lugares que se autoabastezcan de forma ecológica. ¡Qué envidia!
Big original yo

Esta isla demuestra que es posible
Big original soria1

Que suerte y envidia unos tan poco y en cambio otros....... Energia sostenible , renovable y ademas sin contaminar y de postre con excedente , repito que envidiaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!
Big original max payne

Lástima lo del coche eléctrico!! Buenísima iniciativa!! Cómo me agrada leer artículos como este!!
Big

¡Eso quiere decir que en los demas sitios se podria hacer? ¿O aqui lo han conseguido por las dimensiones de la isla? De todas maneras muy bien la iniciativa.
Big

Es maravilloso,pero muy sofisticado.Ademas¿es posible trasladar esa experiencia a un pais,que es el nuestro,donde los que tienen medios cobran la subvencion y se olvidan de conectar la estacion fotovoltaica(x ej:castilla-leon)?Primero solidaridad, que somos vecinos...¡Ah!y los de Samso siempre pueden obtener biocombustible con algas o aprovechar la energia mareo-motriz(os suena¿verdad?),asi se evitarian roces con los eco-paisajistas...¿Aqui?:llevamos decadas de atraso social,no nos podemos ni ver(que pegunten en Madrid por Cataluña,y viceversa,x ej),los poderosos perderian beneficios si algo fuese barato,los humildes no hacen causa comun ni aunque los m...¿sigo?
Big original 100 2841

cuando vivi en galicia tuve la oportunidad de visitar un parque eolico, es realmente maravilloso ver como producen energia y esta tan bien diseñado la colocacion de los molinos que cuando unos se paran los otros arrancan, me pregunto no seria posible tambien crear algo similar con placas solares o es que ya existenen españa y no me he enterado.? una combinacion de de ambas debe de dar muy buenos resultados , pineso yo no se si estare equivocada.
Big

Estas cosas, de las que yo me alegro infinitamente cuando las leo, son utopias en nuestro país, no solo por los intereses de los poderosos, sino también por la ignorancia y la manipulabilidad del pueblo llano, que se deja convencer por cualquier cosa del tipo "los molinos son antiestéticos y contaminantes del paisaje", o "la energía nuclear es peligrosísima". No se puede ignorar que ambas cosas son ciertas, pero si necesitamos energía hay que someterse a este tipo de condicionantes. Hoy por hoy la energía nuclear es la más eficiente de las energías de producción masiva y entre las renovables la eólica y hay que aceptarlo, lo mismo que este pueblo ha aceptado poner los molinos, aunque afeen su isla para poder disponer de la comodidad de la energía. Todo lo demás que circula en nuestro país son "cantos de sirenas". Otra cosa es que haya que seguir investigando para conseguir otro tipo de energía que no contamine y cuyos desechos sean fácilmente reutilizables o destruibles, pero lo que no es normal es que sigamos fomentando el uso de energías como el petróleo o el carbón con excusas tan pueriles
Big p1220085

Supongo que llevar a cabo esta iniciativa en todo el país como bloque es utópico, al menos hoy. Pero poner en marcha algo parecido en pequeñas aldeas, islas, etc. no lo es. Igual que hay personas que se comprometen a vivir de otra forma en las ecoaldeas, incluyendo muchos otros aspectos aparte del consumo energético... y no se da ni un ápice de publicidad a estos temas. No quieren que se extienda porque no resultaría rentable para las grandes empresas y corporaciones. Eso sí, aquí los consumidores tenemos mucho que decir y que escoger para orientar su oferta.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2017