Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

El futuro de la fotovoltaica y los países del Sunbelt

La energía solar fotovoltaica está preparada para convertirse antes de 2030 en fuente de energía mayoritaria en los países del llamado “Cinturón Solar”, naciones situadas entre las latitudes de ± 35° respecto al ecuador que representan en la actualidad alrededor del 75% de la población mundial y el 40% de la demanda mundial de electricidad. Así lo asegura el último informe publicado por La Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica (EPIA).

El futuro de la fotovoltaica y los países del Sunbelt  El documento, titulado "Unlocking the Sunbelt potencial of photovoltaics" (Liberando el potencial de la energía fotovoltaica en el Cinturón Solar), examina 66 de los 148 países que forman el "Sunbelt" donde viven unos 5.000 millones de personas, el 95% de la población de esta región. Si bien los niveles de radiación solar en esta área son muy elevados, en la actualidad, estos países representan sólo el 9% de la capacidad solar fotovoltaica instalada a nivel mundial. Excepto China, los 10 principales mercados de la energía solar fotovoltaica a nivel mundial se encuentran situados fuera del cinturón.

El informe, realizado con el apoyo de la consultoría estratégica A.T. Kearney, asegura que será esta zona del mundo la que registrará el mayor crecimiento de demanda de electricidad en 20 años: hasta un 80% debido a las economías emergentes. De ahí la importancia de que la industria solar fotovoltaica sea incentivada por los gobiernos de estos países y llegue a formar parte explícita de sus estrategias y planes energéticos.

Asimismo, el documento de EPIA prevé que en 2020, esta energía renovable esté en condiciones de competir con los costes de generación de las centrales eléctricas de carbón limpio, mientras que en 2030 todas las tecnologías de generación de energía eléctrica convencionales serán más costosas que la energía solar fotovoltaica.

Como cuenta el vicepresidente de EPIA, Winfried Hoffmann, "tomando como referencia el futuro desarrollo de esta tecnología, podemos concluir sin temor a equivocarnos que los precios de los módulos y los instaladores seguirán la conocida curva de evolución de precios, lo que se traducirá en un coste de entre 0,06 y 0,12 €/kWh en 2020 y un coste aún menor en 2030, entre 0,04 y 0,08 €/kWh".

En este escenario, la fotovoltaica tiene una oportunidad única para convertirse en una de las principales fuentes de energía antes del año 2020 y en una fuente mayoritaria antes de 2030.

Fuentes: Elaboración propia / EPIA / flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «El futuro de la fotovoltaica y los países del Sunbelt»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

8 Comentarios
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Ya podrian tenerla para uso del personal ahora, por que hasta que venga el 2030, no se si la podremos usar.
Big

Deberíamos prestar más atención a esta energía inagotable, especialmente los paises donde más sol se recibe
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

¡¡Genial si llego a el 2030!!, ya os contare.....
Big original 1049349437

Un recurso que hay que aprovechar ya. Está bien que se organicen.
Big original yon lenon

Me parece genial que este tipo de energia totalmente limpia se la que empiece a utilizarse en estos paises que gozan del Sol a lo largo de casi todo el año que maravilla.
Big

El gobierno u las administraciones municipales deberían prestar mas atención al ciudadano interesado a este tipo de energías y ponerle fácil el papeleo, para ayudar a contaminar menos conseguiríamos mucho mas con ayuda no privaciones.Todos tenemos un techo donde podríamos sacar probecho y montar unas placas solares para uso propio.
Big

Esto es genial, pero yo apretaria a hacer ordenanzas municipales para potenciar esto, del tipo que las comunidades de vecinos o viviendas unifamiliares, tuvieran algún tipo de rebaja fiscal por ejemplo en el pago impuestos tipo contribución, en porcentaje de cuanta electricidad producida de forma renovable viertan a la red, verás como así la mayoria de gente se pegaria por intentar instalar más placas, para pagar menos impuestos.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018