Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

El gas natural llega a las “gasineras” como una alternativa limpia y barata a la gasolina

Endesa inaugura en Palma la primera estación de servicio con surtidor de gas natural comprimido para particulares y profesionales del transporte.

“Gasinera”. Nos tendremos que acostumbrar al término pero las nuevas estaciones de servicio con surtidor de gas natural comprimido ya están aquí. Vienen de la mano de la compañía Endesa y su aspecto y funcionamiento se asemeja al de cualquier surtidor convencional de gasolina o gasóleo. La manguera, eso sí, es hermética pero repostar es igual de fácil y además mancharse es imposible.

De momento, los afortunados con estas estaciones de servicio son los vecinos de Palma, donde este tipo de surtidores ya funciona con total normalidad. El gas se comprime hasta los 200 bares para reducir su volumen y pasa de manera segura y limpia a los depósitos de los vehículos instalados a tal efecto.

Automóviles comerciales, autobuses, camiones y taxis ya pueden transformar sus vehículos y empezar a comprobar las ventajas de este sistema de combustible alternativo.

Las ventajas del gas natural comprimido

Conocido por su acrónimo, GNC, este combustible vehicular que se revela como alternativa a la gasolina y el gasóleo, cuenta con una serie de ventajas sobre éstos que merece la pena valorar:

La adaptación de los vehículos, que no vengan ya preparados de fábrica, se consigue fácilmente instalando un sencillo kit de conversión que además permite conservar una condición dual, de tal manera que se puede seguir utilizando combustible convencional si es preciso.

Se trata de una combustión limpia, que no emite cenizas ni partículas sólidas a la atmósfera lo que favorece por un lado el alargamiento de la vida del motor y por otro que sus emisiones, tanto de gases contaminantes como de efecto invernadero, sean mucho más reducidas que las de los combustibles sólidos.

Gracias a las ayudas fiscales, este combustible llega en algunos casos a costar hasta un 50% menos que la gasolina lo que conlleva un considerable ahorro para el usuario final.

Aunque de momento aún cuesta encontrar surtidores de gas natural, con todas estas excelencias esperemos que dentro de poco sea una alternativa al alcance de cualquier ciudadano.

¿Qué te ha parecido el artículo «El gas natural llega a las “gasineras” como una alternativa limpia y barata a la gasolina»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

3 Comentarios
Big

Esto está genial, aunque hay una petrolera que también está implementando el gas licuado a sus estaciones de servicio a nivel nacional. Lo que me sorprende es que la diferencia de precio se base en que está subvencionado y no porque realmente cueste menos su producción.
Big

Hace mucho tiempo que ya funcionan vehículos con GNC en España, con la iniciativa e inversión del grupo Gas Natural Fenosa. Autobuses, camiones de servicios municipales, vehículos de empresas, taxis e incluso particulares. Me parece bien que otras empresas del sector secunden la iniciativa, lo importante es mejorar el medio en el que vivimos. Enhorabuena.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018