Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

El Instituto Tecnológico de Oregón: primer campus verde del mundo gracias a la combinación de energías renovables

El Instituto Tecnológico de Oregón (ITO) es el primer campus de los siete del Sistema Universitario de Oregón (OUS) que ha implantado un sistema de abastecimiento energético para cumplir con el compromiso de las Universidades Americanas contra el Cambio Climático.

Este proyecto es el primer paso del OUS, desde que en 2000 firmara el compromiso para alcanzar el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) netas a cero antes de 2050.

De los siete centros de los que dispone el OUS, el OTI, situado en Klamath, ha sido el primero en adaptarse. Su ubicación en una zona donde llevan desde principios de la década de 1990 empleando la energía geotérmica para proporcionar calor a residencias, colegios, negocios, piscinas, etc., convertía al campus en el ejemplo perfecto para ser el proyecto piloto.

El primer paso fue desarrollar una planta de energía geotérmica que proporcionase la energía necesaria para los 16 edificios del campus.

La planta cuenta con cuatro pozos con profundidades comprendidas entre los 365 y los 1.615 metros con un caudal medio de 450 litros por minuto que se regula mediante válvulas modulantes que se abren o cierran según las necesidades del momento.

La planta se puso en funcionamiento en el año 2010, y desde entonces se ha cubierto el 10% de la demanda eléctrica del campus y prácticamente la totalidad de la demanda por calefacción.

En la actualidad se está planeando construir una nueva planta capaz de bombear hasta 9.500 litros por minuto, que unido a la planta inicial permitirá satisfacer entre el 70 y el 85% del total de las necesidades energéticas del campus, entre las que se incluyen el calentamiento de las aceras en invierno para reducir los costes asociados a la retirada de nieve, las piscinas y el agua de uso doméstico.

El ahorro económico estimado por el OUS asciende a los 600.000 euros anuales que serán destinados en gran parte a amortizar los préstamos adquiridos para desarrollar las instalaciones. 

Además de las plantas geotérmicas, el OTI tiene previsto instalar paneles solares en 9 hectáreas de su campus, que una vez puestos en marcha, convertirán a este instituto en el primero del mundo capaz de autoabastecerse a partir de energías renovables.

El objetivo de alcanzar unas emisiones netas cero es un compromiso muy ambicioso que necesita, como muestra este primer proyecto, la combinación de diferentes fuentes de energías renovables y aprovechar los recursos naturales existentes en el entorno.

Fuentes: http://www.oit.edu/ | WikiCommons

¿Qué te ha parecido el artículo «El Instituto Tecnológico de Oregón: primer campus verde del mundo gracias a la combinación de energías renovables»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018