Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

El Intercambio de Semillas, una iniciativa hacia el cambio social

El proyecto de Intermediae en Matadero de Madrid no consiste sólo en intercambiar semillas, sino en hacer una reflexión sobre los alimentos que consumimos, algo que puede promover, en cierto sentido, el cambio social.

El espacio Intermediae, en Matadero de Madrid, lleva cinco años apostando por un proyecto, Intercambio de Semillas, que mezcla dos conceptos muy ligados entre sí: la agricultura ecológica y el cambio social. 

¿En qué consiste el proyecto? Se trata de una iniciativa para productores y aficionados a la horticultura encaminada a compartir semillas adaptadas a condiciones locales de cultivo (ni híbridos, ni comerciales) y con ellas también el conocimiento adquirido. Todo ello muy relacionado con los huertos urbanos y la ecología.

¿Cuándo y dónde tienes que ir si quieres participar? El primer jueves de cada mes, de 18h. a 20h. en Matadero de Madrid podrás recoger o aportar tus semillas de forma gratuita.

¿Qué hay detrás de este proyecto? El espacio Intermediae, en Matadero de Madrid,  se define como “un laboratorio de producción de proyectos e innovación social”. Ecosecha, por su parte, es la cooperativa encargada de gestionar el Banco de Semillas. Así pues, a través de este  intercambio, no sólo se busca compartir las semilllas y todo el conocimiento adquirido a su alrededor sino, también, hacer una crítica a las semillas modificadas genéticamente para adaptar su rendimiento a cualquier clima y situación, que están diseñadas para producir grano una sola temporada y cuyos derechos están reservados a las empresas que las han creado.

Además, Ecosecha realiza y fomenta la agricultura ecológica. La cooperativa en la que participa Javier Pérez entiende este tipo de agricultura en relación con la transformación social: “Hacemos agricultura ecológica como una manera de reflexionar sobre lo que comemos, cuánto contaminamos, dónde se producen los alimentos que compramos, si se venden a consumidores directos o a distribuidores, etc.”.

Fuentes: RTVE / Intermediae / Matadero de Madrid

 

¿Qué te ha parecido el artículo «El Intercambio de Semillas, una iniciativa hacia el cambio social»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

15 Comentarios
Big original captura de pantalla 2013 11 04 a la s 12.08.03

Me encanta esta iniciativa, ¿os animaréis?
Big sue o

DavidTW

Que chulada...lastima no tener donde plantar nada.
Big

Me parece una iniciativa muy buena, lástima que no se haga en más sitios...
Big original 1049349437

Muy interesante para la biodiversidad.
Big original 1017158345

Esta preocupación y este tipo de iniciativas está activa en toda España y en muchos países de latinoamérica. En aragón https://redaragon.wordpress.com/. No se puede confiar todo a las autoridades. Este tema depende de la gente...En España por ejemplo todo el trigo que se produce es transgénico...las semillas se compran a una solo multinacional de cuyo nombre no quiero acordarme...
Big sue o

Jasp_7

Pues si, tienes mucha razón.
Big

Aqui en la provincia de La Paz BCS (México) Esta la organización http://www.raizdefondo.org/ que también hace intercambio de semillas, además de que enseñan como cultivarlas plantar y cuidarlas
Big sue o

0livia.

Una gran labor, si señor.
Big

Estupendo, me ha parecido un reportaje genial.
Big tulips

Personalmente, creo que antes de las grandes industrias (tipo Monsanto), esto era lo que hacían los agricultores aquí, en la India y en Perú. La globalización fue la que dinamitó esta buena práctica.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018